3 claves para posicionarse en LinkedIn

LinkedIn es hoy pleno campo de las relaciones públicas. Cómo se crea valor real para los “stakeholders” a través de la red social profesional

Por Pablo Gabriel Llanos*

30/09/2022 – 08:23


LinkedIn es “la” red por excelencia para hacer networking, venta social, generar, compartir y consumir contenido del interés laboral, profesional o de búsqueda de empleo.

Con buena razón, hoy cualquier emprendedor, líder de empresa, empleado, freelancer o reclutador puede decir que si no está en LinkedIn no existe. La transformación digital impulsada por la pandemia ha convertido a esta red no solo en una herramienta de trabajo sino también en un tema vital.

Pero, ¿cómo nos posicionamos hoy en esta red de 830 millones de usuarios, 58 millones de empresas registradas y más de 1 billón de interacciones al mes donde apenas tenemos unos segundos para impactar a nuestros grupos de interés? En este sentido, la lucha por captar la atención del otro se ha convertido en la nueva cruzada discursiva del siglo XXI.

Déjame decirte que para lograrlo No basta con invertir en publicidadrealiza acciones de marketing digital, invita a cientos de contactos por semana o publica posts a diario.

3 claves para posicionarte en LinkedIn

Voy a compartir mi secreto -en realidad tres- para tener una comunicación efectiva en LinkedIn.

Cómo puedes crear valor real en LinkedIn

Cómo se puede crear valor real en LinkedIn, según Pablo Gabriel Llanos, CEO de Coaching Group

1️- La calidad es mucho más importante que la cantidad de los mensajes que intercambias. Así que asegúrate antes de publicar que tienes algo relevante que decir, que esa información va a ser de interés para alguien, enfatizando su forma pero sobre todo su contenido. (Y si no tienes nada que decir, ¡no lo digas!)

dos- Si no tienes una marca (personal o corporativo) sólido y definido, un público al que conoces muy bien y una estrategia clara para comunicarte con él, harás mucho ruido pero obtendrás pocas nueces.

3️- Y quizás lo más importante: no solo tenemos que decir sino sobre todo, hacer cosas significativas que provoquen cambios en nuestro público objetivo. Y eso solo se puede lograr desarrollar relaciones a largo plazo con ellos.

No es tanto lo que decimos que podemos hacer sino cómo lo decimos, pero sobre todo lo que estamos haciendo para cumplir esas promesas, creando valor real para nuestros grupos de interés.

Emulando la ya célebre frase del expresidente estadounidense Bill Clinton: “¡Es la gente, estúpido!(y no el producto o el mensaje) lo que más importa. Estamos en el puro campo de las relaciones públicas.

En LinkedIn es importante saber cómo generar valor real para las partes interesadas

En LinkedIn es importante saber cómo generar valor real para las partes interesadas

Estamos hablando de planes y políticas de comunicación. De propósito, misión, visión y valores. De relaciones sostenibles de confianza y credibilidad. De emociones, actitudes y opiniones que son las que fundamentan las decisiones de las personas.

Por último, un consejo tanto si eres trabajador, emprendedor, CEO o community manager intentando dejar tu huella en esta red social profesional: piensa en las personas antes de realizar cualquier acción y tendrás la mitad de tu problema de comunicación resuelto.

*Pablo Gabriel Llanos es CEO de Coaching Group.

Continuar leyendo: 3 claves para posicionarse en LinkedIn