5 datos que no conocías sobre la Capital del Folklore Peruano – Business Empresarial

Negocios Negocios.- Puno, la Ciudad del Lago Sagradocelebra este 4 de noviembre su 354 aniversario de fundación, acaecida durante el Virreinato del Perú.

Hogar del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, esta encantadora ciudad ha visto crecer su popularidad entre los viajeros. Por ello, durante este año, SKY ha ido incrementando los vuelos en la ruta entre Juliaca y Lima, operando aproximadamente un 70% más de vuelos en noviembre, en comparación con los de enero de 2022. En lo que va de 2022, la low cost ya ha transportado más de 90 mil pasajeros aproximadamente.

Para conocer más sobre este popular destino, la aerolínea SKY presenta 5 datos curiosos:

La tierra del origen del mundo: Según las leyendas incas, el lago emblemático de esta región, el Titicaca, ha sido escenario del origen del universo andino. Según el Inca Garcilaso de la Vega, de este cuerpo de agua surgió el dios Viracocha, quien creó a Inti (Dios Sol), Mama Killa (Madre Luna), las estrellas y también a sus primeros habitantes y fundadores del Imperio Inca. , Manco Cápac y Mama Ocllo.

Hogar de los Uros y sus islas flotantes: Los Uros son descendientes de una etnia de raíces preincaicas, originarios de Perú y Bolivia. Cada una de sus viviendas descansa sobre robustas superficies tejidas con la planta acuática totora —cuyas raíces, al descomponerse, liberan gases que les permiten flotar— y palos de carrizo, que funcionan como anclas. También tienen balsas como medio de transporte, también hechas de totora. La principal fuente de ingresos de esta comunidad es el turismo vivencial, seguido de la pesca y las artesanías.

Cuenta con 350 danzas ancestrales: El 7 de noviembre de 1985, Puno fue reconocida oficialmente como “la Capital del Folklore Peruano”, debido a que este pueblo cuenta con diferentes danzas ancestrales, entre las que destacan la Diablada, Morenada, Caporales, entre otras. Estas manifestaciones de la cultura están presentes en muchas de las festividades típicas, como la Fiesta de la Candelaria, celebración emblemática de Puno que se realiza a principios de febrero.

Arte textil: La isla de Taquile, ubicada en el lago Titicaca, es conocida por sus artesanías textiles elaboradas con técnicas preincaicas que se han mantenido intactas a pesar del tiempo. El chullo puneño y el cinturón calendario son las prendas más famosas de los artesanos y, desde 2008, forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La leyenda del torito de Pukara: El Torito de Pucará es una pieza particular de cerámica del distrito de Pucará, región de Puno. Aunque su origen sigue siendo un misterio, existen diferentes teorías al respecto. Una de las más conocidas cuenta que Pucará sufrió una temporada de fuerte sequía que puso en riesgo los cultivos y la vida de la población. Un campesino de Pucará llevó un toro al pozo…

Continuar leyendo: 5 datos que no conocías sobre la Capital del Folklore Peruano – Business Empresarial