Actriz Rebeca Ráez critica represión en San Marcos

La actriz y activista social Rebeca Ráez ha dirigido una carta abierta al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Gloria Ramón Ruffner, tras el violento allanamiento policial a esta casa de estudios, donde expresa la cercanía que tienen los estudiantes con la realidad peruana y su compromiso de solidaridad con los más necesitados, especialmente en momentos de turbulencia política.

La carta, publicada en su muro de Facebook, señala su relación con San Marcos y su admiración por el gesto político del rector de la UNI, quien resguardó sin problemas a estudiantes de regiones protestantes.

Lea la carta aquí:

Sra. Jeri Gloria Ramón Ruffner

Decano de la UNMSM

Soy sanmarquina y mucha honra. A principios de los 90 cuando yo era estudiante de Letras, el Bosquecito era el lugar donde recibíamos a los mineros, que venían con sus cascos y sus familias, allí pernoctaban durante meses. Llevábamos comida para la olla común y compartíamos unos días si los platos alcanzaban. Mientras tanto, aprendía sobre el Arte Bizantino, el Arte Gótico o el Arte del Virreinato.

Cuando terminaban las clases en la noche, caminaba hacia la Avenida Colonial y veía que los mineros dormían sobre cartones. Otros estudiantes trajeron ropa para sus hijos. Nadie nos obligó a hacer nada. Algo muy valioso aprendí en San Marcos, y fue la relación con la realidad peruana, tener una posición y criterio como estudiante. Es algo que me marcó para siempre, es parte de mi identidad.

Nunca fuimos una universidad edulcorada precisamente porque mis compañeros también venían de otras regiones o distritos lejanos, y sabíamos juntar para comprar materiales o hacer fotocopias. San Marcos me enseñó a no tenerle miedo a la policía, que muchas veces allanaba la Universidad a tiros. Me enseñó a tener una conciencia social más allá del salón de clases.

También fue caótico porque los maestros se declararon en huelga por mejores salarios. Ahora los entiendo, soy docente del Estado y en una universidad privada le pagan a un docente mi hora multiplicada x 5. Pero esos mismos docentes también abrían las aulas para enseñar a los alumnos de la PUCP que siempre se colaban para escuchar a Gálvez Ronceros o Antonio Cisneros o Washington Delgado o Enrique Verastegui o Marco Martos o Rodrigo Montoya, grandes nombres que han construido pensamiento en nuestra historia y que antes de dar sus clases también pasaron por el emblemático Bosquecito de Letras y ese día quizás la clase tomó otro rumbo Por eso son profesores y representan (como muchos otros) lo mejor de nuestra Universidad. Usted no. Representas lo peor que nos pudo haber pasado en décadas.

Has llamado a la PNP para pedirles ayuda, has permitido que destruyan las puertas de entrada y las paredes, la Deutsche Welle ha filmado a los estudiantes atados en el suelo y mientras bebes el café de la petulante gloria, asegurando tu posición. .. .

Continuar leyendo: Actriz Rebeca Ráez critica represión en San Marcos