AFIP cazó a argentinos con dinero en el exterior: cuánto pagarán

El organismo indicó que los contribuyentes no declararon sus tenencias y que el monto total es similar al esfuerzo fiscal que implican las medidas de Massa.

Por iProfesional

20/09/2023 – 19:28


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que inició un proceso de citación contra 208 argentinos que no declararon sus tenencias de dinero en el exterior. Según el organismo regulador, encabezado por Carlos Castagneto, El monto total representa alrededor de $330.000 millones.

“Es una cifra similar al esfuerzo fiscal que implicarán las nuevas medidas de devolución del IVA para empleados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”informado por la agencia recaudadora.

AFIP cazó a argentinos con cuentas no declaradas por 330 millones de pesos

Y agregaron: “Las acciones de control desplegadas por las diferentes áreas especializadas responden a decisiones de administración tributaria de la gestión liderada por Carlos Castagneto para reforzar ingresos tributarios de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo”.

“La mayor cooperación fiscal, el aumento de la transparencia internacional y la mejora de la comunicación entre jurisdicciones, incide directamente en el aumento de la recaudación por tenencias y rentas no declaradas en el exterior que antes permanecían ocultas al fisco”, concluyeron.

Según la AFIP, estas tenencias en el exterior no habrían sido incluidas por los contribuyentes en las declaraciones del Impuesto a los Bienes Personales y también tienen un impacto en el Impuesto a la Renta.

La identificación de cuentas bancarias y tenencias financieras fue detectada por la información que Recibe la AFIP de 108 países. A través del intercambio automático de cuentas financieras (CRS), la Argentina recibe cada año información sobre los titulares de cuentas que los contribuyentes tienen en el exterior. Esto incluye el nombre o denominación, domicilio, número de identificación fiscal, número de cuenta, saldo de cuenta al 31 de diciembre, entre otra información.

organismo de castagneto

La agencia de Castagneto detectó las irregularidades a través del sistema de intercambio de información CRS.

Este tipo de acciones por parte de la AFIP son comunes. Actualmente, el país se encuentra en proceso de recibir la información correspondiente al año 2022 de los países con los que tiene relación fiscal activada. A finales de septiembre estará finalizado el envío de datos de residentes argentinos con cuentas en el exterior.

Ganancias y bonificación: AFIP explicó cómo se realizará la devolución

El Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó los montos de la escala progresiva y ordenó la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del bono, luego de aumentar desde octubre el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta a una suma de 15 salarios mínimos, vitales y móviles , que actualmente equivale a $1.770.000.

La Resolución General 5417/2023 publicada el sábado en el Boletín Oficial complementa lo formalizado en el Decreto 473/2023 del miércoles pasado.

Dicho decreto había señalado que el nuevo mínimo no imponible deberá ser considerado para efectos del cálculo de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

La resolución del sábado establece que, en el caso de que en los meses transcurridos en el segundo semestre de este año el valor promedio de la remuneración no haya superado la suma equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles -al valor vigente en el El próximo 1 de octubre-, la AFIP deberá devolver las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del SAC, junto con los salarios devengados correspondientes al mes de septiembre.


Continuar leyendo: AFIP cazó a argentinos con dinero en el exterior: cuánto pagarán