Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024

Alianza Fujicerronista presidirá el parlamento. El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República para la sesión anual 2023-2024.

Junto a Soto Reyes, resultaron electos en primera, segunda y vicepresidencia, respectivamente, Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Libre Perú) y Rosselli Amuruz (Avanza País).

¿Quién es Alejandro Soto, candidato derechista a la presidencia del Congreso?
Alejandro Soto Reyes -vocero de Alianza para el Progreso, la bancada con más congresistas denunciados por supuestos recortes salariales- es la carta de la derecha para la Presidencia del Congreso.
El parlamentario cusqueño Soto Reyes es vocero de la bancada de César Acuña, de quien parece haber aprendido malas mañas contra los periodistas. El pasado mes de junio, Soto Reyes ha demandado a un total de 6 hombres de prensa que se atrevieron a mencionarlo en un reportaje o comentario en sus respectivos espacios periodísticos.

Alejandro Soto Reyes es un abogado cusqueño de 63 años. Estudió Derecho en la Universidad Andina del Cusco, donde se graduó en 1990.

Según el portal Sunedu, tiene una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Antonio Abad del Cusco en 2017, y un doctorado de la misma universidad en 2018.

Desde la década de 1990 ejerce como abogado en la firma que lleva su nombre: Estudio Jurídico Soto & Reyes. Posteriormente fue regidor distrital de 1996 a 2002.

Este último año fue cuando comenzó a tener un lugar en los medios regionales como locutor de radio y televisión.

Fue elegido en las últimas elecciones con más de 29.000 votos en las elecciones generales de 2021. Como se recuerda, causó gran polémica luego de utilizar su espacio televisivo cusqueño, ‘Ronda Política’, para hacerse una autoentrevista.

“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos”, enunció el parlamentario de manera bastante egocéntrica.

DIJO QUE NO LLEGÓ DE SALARIO
Alejandro Soto ya causó revuelo en la opinión pública cuando en abril de 2022 declaró que el sueldo de más de S/ 15 mil que le pagan como legislador no era suficiente.

Señaló que también sintió los efectos de la suba de precios en los productos de la canasta básica porque como diputado no gana “un millón”. “Apenas recibo S/ 10.200” de salario, aseveró.

No solo eso, sino que según un reporte de El Comercio, Soto Reyes registró “17 expedientes fiscales activos, de los cuales 12 se encuentran en estado de dictamen en la fiscalía de Cusco, donde el legislador figura como imputado. Mientras que tiene una causa en investigación preliminar por supuesta falsedad”.

Continuar leyendo: Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024