Así funciona Mastodon, la red social a la que usuarios de Twitter

En medio del caos que se generó en Twitter tras la compra de Elon Musk, muchos de sus usuarios comenzaron a migrar a Mastodon, red social que el pasado fin de semana superó los dos millones de usuarios activos mensuales.

“El futuro de las redes sociales no tiene que pertenecer a un multimillonario, puede estar en manos de sus usuarios”, tuiteó Mastodon, dejando en claro Una de las principales diferencias que tiene con Twitter es la moderación de contenidos, en la que los propios usuarios ponen las reglas y juegan un papel fundamental.

¿Cómo funciona la red social Mastodon?

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto que fue creado en 2016 por el programador alemán Eugen Rochko, CEO y único empleado de la organización sin fines de lucro Mastodon gGmbH.

La plataforma es un servicio gratuito de redes sociales.. A primera vista, Mastodon puede parecer un clon de Twitter. Sin embargo, el “detrás de escena” de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una “red federada que funciona de manera similar al correo electrónico”.

Después de descargar la aplicación, es posible elegir de qué instancia formar parte. También hay un sitio web que le permite buscar comunidades según el idioma y la cantidad de usuarios. Al realizar una búsqueda, es posible encontrar instancias “para todos los que persiguen la ética periodística”, “temática de terror para todos los mutantes” o “para geeks de todas las tendencias”.

Una vez dentro de una instancia, el funcionamiento y la interfaz de la aplicación son bastante similares a los de Twitter. Es posible seguir a otros usuarios, responder publicaciones, compartirlas o marcarlas como favoritas. Sin embargo, también hay algunas diferencias: los mensajes en Mastodon pueden tener hasta 500 caracteres, en comparación con los 280 de Twitter.

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto

Cómo unirse a Mastodon y crear una cuenta

La parte más difícil de Mastodon es empezar. Como no hay un espacio común para todos, un timeline -timeline- como Twitter, el primer paso es registrarse en un servidor específico.

De la misma manera que para abrir un correo eliges una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea, en Mastodon tienes que seleccionar un servidor donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

Es importante tener en cuenta que, independientemente del servidor en el que esté registrada la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros en cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos electrónicos a los usuarios de Hotmail y viceversa.

Sin embargo, algunos servidores pueden haber bloqueado a otros por alguna razón (como un castigo por contenido inapropiado, por ejemplo). En ese caso, nadie podrá comunicarse con nadie en el servidor bloqueado.

En Mastodon, los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas Instancias. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.

Cómo funciona Mastodonte

Twitter es una red social que muestra tweets basados ​​en el algoritmo, pero en el caso de Mastodon, las publicaciones se presentan en orden cronológico. Tampoco tiene anuncios, ya que opera a través de crowdfunding.

Muchos usuarios de Twitter comenzaron a migrar a Mastodon

Los mensajes que escribe en Mastodon se llaman toots y pueden tener hasta 500 caracteres., casi el doble que Twitter. El símbolo @ se usa para mencionar personas y también se pueden usar hashtags. Además, hay un botón ‘CW’ para agregar una advertencia sobre el contenido que está a punto de publicar.

Para registrarte en Mastodon tienes que elegir en cuál de las comunidades de Mastodon quieres participar, entra en la web joinmastodon.org. Al final de todo tendrás una lista de servidores que pertenecen a la red.

Luego, tienes que elegir el tema y el idioma que estás buscando. A partir de ahí, le mostrará una lista de instancias disponibles, incluida la cantidad de usuarios que tienen. Después de elegir la sala o comunidad, rellena el cuestionario con tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseñas, como lo harías con cualquier otra red social.

Haga clic en “registrarse”, en muchos casos tendrá que hacer clic en el botón “verificar dirección de correo electrónico” del correo electrónico que recibió y luego de confirmar el correo electrónico, podrá ingresar a la instancia en la que se registró.


Continuar leyendo: Así funciona Mastodon, la red social a la que usuarios de Twitter