Asus ya vende sus primeras notebook “made in Argentina”

La empresa taiwanesa retomará su actividad en el país después de tres años. “La capacidad instalada es para producir 200.000 equipos al año”, indicaron.

Por iProfesional

29/09/2022 – 19:50


La marca mundial de computadoras Asus anunció que retomará la producción en Argentina. Tal y como adelanta Iprofesional, tras la firma del acuerdo, la firma taiwanesa volverá a su actividad en la planta de Parque Patricios de la empresa PCArts, luego de haber suspendido la producción local en 2018.

“Somos la primera marca global en volver a producir en Argentina, y lo hicimos con los mismos socios que en el período anterior, por el valor de la transmisión del conocimiento”, dijo el jueves Matías Plaul, Gerente de Ventas de Asus Argentina.

Asus vuelve a producir computadoras en Argentina

Las únicas dos plantas que tiene la empresa fuera de China, una está ubicada en Brasil y la otra -ahora- en Argentina, donde la marca y socio local invirtieron US$10 millones para producir en territorio argentino. Al respecto, el gerente de producto de ASUS Argentina, Andrés Lee, remarcó “Desde Asus no se gestiona fácilmente la apertura de fabricación en otros países; tenemos aquí y en Brasil, precisamente por las políticas” que hay en ambos países para producción nacional.

También resaltó que PC Arts fue elegida nuevamente en Argentina porque “una fábrica implica la transferencia de conocimiento y no todas las marcas están dispuestas a hacerlo si no lo merecen”. “La ventaja de producir localmente pasa por el abastecimiento de repuestos, por la competitividad que da el acompañamiento de las políticascomo Ahora 12, 18 y 24 que igualan el precio con el producto importado que tiene cero arancel, y por la rapidez de respuesta en la post venta”, agregó el director de operaciones de PC Arts, Diego Pacheco.

La planta emplea a 70 personas, pero 25 de ellas trabajan solo para los equipos de la marca Asus, que a diferencia de la experiencia anterior -en el último gobierno de Cristina Kirchner- en lugar de tener una línea de producción, pasaron a un modelo de tres etapas: montaje, prueba y embalaje. Al respecto, el Gerente de PC Arts, Joaquín Buján explicó: “La capacidad instalada es para producir 200.000 equipos al añopor lo que se podría duplicar la producción actual”.

PC Arts invierte $800 millones en computadoras

La empresa PC Arts anunció en junio el acuerdo con la empresa taiwanesa Asus, uno de los mayores players globales en el mercado de las computadoras, para fabricar su portafolio de notebooks en Argentina. Así, Asus vuelve a apostar por la fabricación argentina, posicionándose como la primera marca internacional de notebooks en inaugurar esta nueva etapa.

Argentina volverá a contar con la segunda planta extranjera de la marca global Asus.

Argentina volverá a contar con la segunda planta extranjera de la marca global Asus.

El proyecto, que significó un año de trabajo conjunto de los equipos de ingeniería, manufactura y calidad de PC Arts, producirá notebooks “de última generación” en la Distrito Tecnológicoen el barrio bonaerense de Parque Patricios.

Según informan desde PC Arts a iProfesional, están previstas inversiones de más de 800 millones de pesos y la contratación de más de 60 personas entre ingenieros, técnicos y operadores, para una producción de 5.000 notebooks mensuales.

“Estamos orgullosos de que Asus nos haya elegido nuevamente como socio para este importante proyecto. Es un reconocimiento a nuestros estándares de la industria y compromiso con la calidad, y una señal de que podemos tener una industria local eficiente y competitiva”dijo Diego Pacheco, director de operaciones y proyectos de PC Arts Argentina.

Las primeras unidades de este nuevo capítulo de ASUS en el país ya están disponibles en el mercado local. Así es el portátil ASUS Laptop X515EAque ya se pueden adquirir en los principales puntos de venta y marketplaces del país con los beneficios de los programas Ahora 12, 18 y 24.

Todos los modelos de notebook producidos en Argentina están equipados con Procesadores de la serie Core de Intel de 11.ª generación y sistema operativo Windows 11, lo que garantiza un excelente rendimiento y funcionalidad para los usuarios.

¿Cuánto cuestan los nuevos modelos “made in Argentina”?

Ante la noticia de que Asus retomará su producción de notebooks en Argentina, comenzaron a surgir dudas sobre el precio de los modelos disponibles. Como en casi todos los equipos de este estilo, el costo varía según el procesador o la memoria disponible en cada dispositivo. Según los principales marketplaces, las cifras varían según el microprocesador incorporado, la cantidad de memoria RAM y el tipo de almacenamiento. Giran en torno a estos rangos:

  • Laptop ASUS X515EA con procesador Core i3: entre $100,000 y $175,000
  • Laptop ASUS X515EA con procesador Core i5: entre $200,000 y $230,000
  • Laptop ASUS X515EA con procesador Core i7: entre $275,000 y $320,000

Continuar leyendo: Asus ya vende sus primeras notebook “made in Argentina”