Ciudadanía italiana: ¿cómo iniciar el trámite?

El ciudadanía italiana está entre los más buscados por los argentinos que quieren tener doble nacionalidaddebido a los lazos familiares que unen a gran parte de la población local con antepasados ​​en ese País europeo. Pero al mismo tiempo, él Procedimiento conseguirlo es de los más complejos de la union europea.

Emigrar siempre es más fácil con la doble nacionalidad, y en ese sentido, tener la ciudadanía italiana es una gran ventaja. Su pasaporte Es uno de los más poderosos del mundo.

Él pasaporte italiano ocupa el puesto número 3 en el índice de la guía de clasificación de pasaportes y otorga al portador acceso sin visa a 189 países. Es por eso que las personas que vienen de esa región del mundo buscan obtener la ciudadanía italiana, para abrirse camino al momento de viajar.

La ciudadanía italiana también es parte de la Unión Europea (UE) y por lo tanto facilita permisos de migración de acceso, estudio o empleo en el caso de que el portador se traslade a residir dentro de la Comunidad. Pero para conseguir todo eso, primero tienes que iniciar el trámite en el consulado correspondiente.

¿Dónde comenzar el proceso de ciudadanía italiana?

En todos los casos en que corresponda por descendencia, las personas que quieran iniciar el proceso para obtener la ciudadanía italiana deben hacerlo en el Consulado italiano del país en el que se encuentran.

Otra opción es iniciar el Procedimiento una vez en Italia, en la autoridad municipal o comunal en la que residas. en esos casos sie debe establecer un domicilio y tener los papeles para permanecer en ese país durante el tiempo que lleva completar el proceso y obtener la ciudadanía italiana. Por tanto, esta no suele ser la opción más recomendable.

Ciudadanía italiana: el pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo

Ciudadanía italiana: el pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo

En el caso de los argentinosen la Ciudad de Buenos Aires se ubica tanto el Consulado como la Embajada de Italia. El proceso para la ciudadanía italiana comienza en la sede de la primera de estas entidades, en la calle recuperar 572 del microcentro Buenos Aires.

El horario de atencion para este trámite en particular son el segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 9 a 12 horas. El servicio de atención al cliente se puede obtener por teléfono (00 54 11 4114 4800) o enviando un correo electrónico al Consulado italiano.

Dicho esto, las personas no pueden simplemente ingresar al Consulado y solicitar la ciudadanía. El vueltas Para iniciar el trámite, son solicitados por Interneten un sistema de este organismo consular, el cual le asignará fecha y hora para acudir a la referida unidad con toda la información necesaria para completar la solicitud.

¿Cuándo abren turnos para la ciudadanía italiana 2023?

El turnos para tramitar ciudadanía italiana en los casos de hijos directos mayores de edad o de “reconstrucción”, se reservan únicamente a través del sistema [email protected] del Consulado italiano.

El sistema está en inglés o italiano, y para operarlo es necesario registrarse, obteniendo un nombre de usuario y contraseña. Después de eso, solo será posible solicitar un turno para el proceso de ciudadanía italiana.

Toda persona mayor de 18 años que quiera solicitar la ciudadanía italiana debe hacer un turno para solicitar la ciudadanía en línea. Para controlar la solicitud de reconocimiento de ciudadanía, deben pagar impuestos consulares equivalentes a 300 euros, a pagarse en pesos al tipo de cambio oficial consular.

Trámite para la ciudadanía italiana: al solicitar la cita se pagan tasas consulares de 300 euros

Trámite para la ciudadanía italiana: al solicitar la cita se pagan tasas consulares de 300 euros

Según informó el propio Consulado de Buenos Aires, las citas para el trámite de ciudadanía italiana se pueden reservar en línea, a través del sistema [email protected] Serán asignados para el mes de julio de 2023.

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana más rápido?

No existen fórmulas mágicas para obtener rápidamente la ciudadanía italiana. Siempre puedes confiar en un gerente de confianza, en su caso, para agilizar el proceso. Pero no todas las personas que dicen que pueden hacer eso realmente cumplen.

La forma más común de obtener la ciudadanía italiana es siguiendo los pasos solicitados por el consulado para el proceso. Pero existe otra vía que no requiere esperar a la apertura de turnos online: la vía judicial.

Esto requiere contratar un abogado en Italia y darle un poder notarial para iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía italiana allí. Asimismo, será responsabilidad del solicitante contar con todos los documentos legalizados y apostillados que sustenten la solicitud, acreditando el vínculo filial con una persona italiana..

Él abogado luego puede hacer la presentación en la oficina correspondiente en Italia. Una vez iniciado el proceso, se le proporcionará al representante legal un número que le permita a él y a sus clientes ver el avance del proceso, la eventual designación de un juez para evaluar el caso, etc.

El proceso de ciudadanía italiana también se puede realizar en el municipio o comuna italiana donde se establece la residencia.

El proceso de ciudadanía italiana también se puede realizar en el municipio o comuna italiana donde se establece la residencia.

Aún así, eso el proceso puede tardar hasta un año. Una vez comprobada la documentación presentada, se espera la sentencia. En caso de decisión favorable, en 60 días los solicitantes serán considerados italianos. La medida se vuelve definitiva después de 180 días.

Es un proceso que también lleva tiempo, pero es cierto que existe otra forma de solicitar la ciudadanía italiana sin tener que esperar a que sea permitir el pocos turnos disponibles para gestionarlo en el consulado.

¿Cómo armar la carpeta para que la ciudadanía italiana se presente en Argentina?

Para armar la carpeta que acompaña el proceso de solicitud de ciudadanía italiana, documentos que certifiquen que el pariente italiano declarado era efectivamente italiano debe estar en la mano: esto se hace con el Certificados de nacimiento italianos, certificados de matrimonio (y divorcio, si corresponde), y certificado de defunción, en su caso.

También debe incluir la certificado de no naturalización. Y, en caso de que haya adquirido la nacionalidad en el nuevo país, será el Certificado de Naturalización en el que consta la fecha en que renunció a la ciudadanía italiana.

Además de los documentos del familiar italiano, la carpeta debe incluir la documentos de todos los descendientes en línea directa entre él y el solicitante de la ciudadanía italiana: certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (cuando corresponda).

Todos estos documentos deben presentarse en italiano o con traducciones juradas al italiano. Si fueron emitidos fuera de Italia, deben estar legalizados y apostillados también..

En general, los certificados deben presentarse dentro de los 6 a 12 meses posteriores a su emisión, para que sean válidos para el proceso de ciudadanía italiana.


Continuar leyendo: Ciudadanía italiana: ¿cómo iniciar el trámite?