comercios ahora bajan precios de electrodomésticos

El devaluación Después de las PASO, pasó directamente a precios. Tanto es así que la inflación en agosto fue del 12,4% y algunos productos acumularon un aumento superior al 30% en poco más de un mes.

El salto tipo de cambio oficial, el volatilidad de dólares alternativos y incertidumbre La política se unió para formar un escenario económico complejo, en el que tomar una decisión de consumo o inversión no era tarea fácil.

De hecho, se descubrió que comprar algunos bienes inmediatamente despues elecciones primarias No terminó siendo un buen negocio. Algo que puede parecer contradictorio, en tiempos de inflación tan elevada.

Por ejemplo, muchos artículos de electrónica vinieron a golpear salta en sus precios hasta cincuenta% tras la devaluación tras las PASO. Sin embargo, ante una caída abrupta de la demanda, “reorganizado“luego con leve bajo ubicarse alrededor de un 30% por encima de los valores previos a las elecciones primarias.

En fin, más allá de esto”ajustamiento“, el incremento en los diferentes productos relevados está por encima del variaciones de los diferentes tipos de cambio en el mismo período. Por ejemplo, en el último mes (tomando como referencia los valores previos a las PASO), el dolar oficial minorista se levantó un 22 por ciento.

Él azulmientras tanto, acumula una suba cercana a veinte% en este período, aunque en los días posteriores a las primarias saltó un 30% respecto a valores anteriores. Mientras tanto, el eurodiputado registra un aumento en 25% en el mismo periodo de tiempo.

Electro: la demanda cae y los precios se “acomodan”

Tras la devaluación, algunos productos tecnológicos subieron hasta un 50%

Tras la devaluación, algunos productos tecnológicos subieron hasta un 50 por ciento

Una serie de factores se combinaron para crear una combo explosivo tras las PASO y, a medida que pasaban las semanas, la pérdida de poder adquisitivo se hizo evidente en una retracción en el consumo. Esto provocó que algunos productos mostraran ligeras caídas tras un fuerte salto en los precios.

“Lo que pasó es que la semana después de las PASO, cuando no había cepohubo una especie de sobreprecio, básicamente porque no se sabía si el mercado iba a poder seguir operando con acciones y el mercado estaba muy bloqueado. cadena“le explicó a iProfesional Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“Después, en efecto, la demanda cayó bruscamente. De hecho, las ventas minoristas continúan contrayéndose y eso equilibró el precios en caídacon el fin de poder mover el flujo dentro de las instalaciones de electrodomésticos. Y, al mismo tiempo, también se garantizó un tipo de cambio oficial mayorista, lo que permitió darle a las cadenas un mayor nivel de previsibilidad en la formación de precios”, destacó el analista.

Y concluyó: “Es decir que hubo varios factores que determinaron una sobreprecio En los primeros días después de las PASO, un reordenamiento y previsibilidad para reponer el stock. Todo esto en un contexto de caída de ventas“.

Por su parte, como comentó a este medio Julio Rodríguez Rabellini, analista económico senior del departamento de economía del CAC, este escenario “está relacionado con la incertidumbre“que genera el contexto actual.

“El salto del 22% en la tasa de cambio oficial provocó que hubiera una desaparecido de productos, o que las empresas no quieren entregarlo porque no sabían por cuánto lo iban a reponer. Primero tenían que saber cuánto iban a gastar para saber a cuánto se vendería. Porque no tenían idea de cómo conseguir el reemplazo. Esto generó tal incertidumbre que todos los sectores comenzaron a ajustar los precios en función de las crecientes expectativas”, afirmó Rodríguez Rabellini.

La devaluación y el salto de la inflación golpean de lleno al consumo

La devaluación y el salto de la inflación golpean de lleno al consumo

Esto, como señaló el analista del CAC, “generó mayor incertidumbre y un freno al consumo“. “Pasaron las semanas y los precios empezaron a estabilizarse, pero a un nivel más alto que antes de las elecciones. Fue una pequeña tendencia a la baja, después del fuerte salto que hubo. Por eso se mantuvieron en valores más altos que antes de las PASO”, remarcó.

“El salto precios resultó en una pérdida de poder adquisitivo y la consiguiente caída en consumo. Por eso la gente, a menos que lo necesite, prefiere evitar gastar en algunos bienes”, destacó Rodríguez Rabellini.

Los precios suben y bajan: cómo evolucionaron los productos electrónicos

En este contexto, al realizar una encuesta de precios en algunos electrodomésticos o artículos de tecnologíase observa que los días posteriores a la devaluación del dólar oficial presentó fuertes subidasque en algunos casos llegó a cincuenta%y luego presentó ligeras caídas y “acomodar” con subas cercanas al 30% si se toman como referencia los valores previos a las PASO.

Así, en las webs que comparan los valores de un mismo producto en diferentes tiendas o canales de venta y tienen su historial de precios, se observa una evolución similar en la mayoría de productos de electro. Aquí hay unos ejemplos:

Aire acondicionado frío/calor 3.000 frigorías

  • En la semana previa a las PASO costó $687,447luego aumentó a $1.040.000 y actualmente bajó a $779,999.
  • Eso es subió un 50% después de la devaluacióny luego caer un 25%. Si se compara el valor previo a las PASO con el actual, en este caso hubo un aumento en 13 por ciento.
Debido a la caída de la demanda, muchos productos tuvieron ligeras caídas en los últimos días

Debido a la caída de la demanda, muchos productos tuvieron ligeras caídas en los últimos días

Un frigorífico no Frost con congelador

  • Antes de las PASO costaba $329,000los días posteriores a la devaluación saltaron a $489,900 y actualmente alrededor $349,000.
  • En este caso, presentó un aumento del 49% tras las PASOpero despues renunció al 28%. Por tanto, en el valor actual se observa un incremento del 6% desde antes de las elecciones.

Un lavaplatos

  • Antes de las PASO este electrodoméstico costaba $285,900 y a los pocos días se volvió válido $416,400. Actualmente se obtiene por $391,300.
  • Es decir que después de las primarias subió Cuatro. Cinco%para bajar más tarde 6%. El aumento desde antes de la devaluación es 37 por ciento.

Un robot aspirador

  • Antes de las PASO valía $157,500pero luego aumentó a $240,000. Actualmente se obtiene por $214,000.
  • Eso es subió 52% después de la devaluacióny luego caer un 10%. El salto desde antes de las PASO es 35 por ciento.

Televisor inteligente de 55 pulgadas

  • Antes de las PASO costaba $229,000. Días después fue vendido a $310,500 y actualmente cuesta $290,000.
  • Por lo tanto, presentó un aumento en 35% después de las elecciones, y luego cayó un 6%. Es decir, el aumento desde antes de las PASO hasta hoy es 26 por ciento.

Un microondas con grill

  • Antes de las PASO valía $85,900 y los días siguientes subió a $125,400. Actualmente se vende en $120,000
  • Es decir quesubió un 45% tras las elecciones y luego cayó un 4,3%. Por lo tanto, hubo un aumento en 39% de las PASO.

Lavadora

  • Antes de las PASO costaba $200,000luego saltó a $300,000 y ahora cuesta $250.000.
  • Así que subió un cincuenta%y luego caer un 16%. El valor actual representa un aumento del 25% desde antes de la devaluación.

Estos ejemplos muestran que definitivamente no fue una buena idea comprar estos artículos inmediatamente después de la devaluación. La falta de referenciasel salto del dolares alternativas y la incertidumbre general, hicieron que los precios subieran por encima de lo que mercado validado

Así, una ligera retracción de los preciosaunque en muchos casos el aumento respecto de los valores previos a las PASO representa un salto mayor que el del dólar y la inflación general, entre otras variables.


Continuar leyendo: comercios ahora bajan precios de electrodomésticos