Cómo afecta la tensión económica a la producción industrial

Durante los últimos meses la tensiones macroeconómicas comenzó a tomar un papel más protagónico en la situación económica de las empresas.

Además, el impacto que estas tensiones macroeconómicas y cambiarias generan sobre el tejido productivo es cada vez más notorio, costos crecientes y más presión en la cadena de suministro.

Las empresas perciben que su situación ha empeorado en el último año, aunque hay cierta mejora en las perspectivas para 2024 a pesar de que sus expectativas de futuro siguen siendo bajas.

El restricciones de importación y las tensiones en el mercado cambiario a finales de abril también tienen un impacto directo en la operativa diaria, con aumento de los costos y el aumento de la presión sobre la cadena de suministro.

De hecho, las ventas en el mercado interno y externo mostraron una tendencia similar a la de la producción, con predominio de caídas que también se evidencian en el empleo, la inversión y las perspectivas para lo que resta del año.

El escenario surge del análisis de los resultados de la II Encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que se advierte un fuerte pesimismo respecto a la evolución de todas las variantes empresariales en el marco de un período que también estará marcado por las tensiones políticas a raíz de las elecciones generales de este año.

Por ejemplo, más de la mitad de las empresas señalaron un recrudecimiento de las restricciones a la importación de insumos para la producción

Más de la mitad de las empresas señalaron un empeoramiento de las restricciones a la importación

Empeoramiento de las restricciones a la importación

Por ejemplo, más de la mitad de las empresas señalaron un empeoramiento de las restricciones a la importaciones de insumos para la producción. También empeoraron los tiempos de aprobación del nuevo Sistema de Importación SIRA para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas.

De la misma forma, la Resolución AFIP 5339 (suspensión de los certificados de exclusión del IIGG y del régimen recaudatorio del IVA para la importación de bienes hasta el 31/12/2023) viene ocasionando serios inconvenientes en las industrias.

En este caso y según la encuesta CEU, casi la mitad de las empresas afirman que la norma impactado en un incremento en los precios de lista de sus distribuidoresque afectó tanto a las grandes empresas como a las pymes.

En algunos casos se suspendieron las inversiones que requieren maquinaria importada (26% de las empresas) mientras que en otros se perdieron exportaciones por la caída de la competitividad (17% de las empresas).

En cuanto a la situación cambiaria, nueve de cada 10 empresas se vieron afectadas por las tensiones alrededor del dólar registradas en los precios paralelos durante la última semana de abril.

Durante los días que estuvo vigente la encuesta (del 2 al 16 de mayo), la mayoría de las empresas encuestadas señalaron dificultades para el abastecimiento de insumos; incrementos en los precios de lista de sus proveedores (86%); falta de precios de algunos insumos (74%) y suspensiones en la distribución de otros insumos por parte de sus proveedores (62%).

nueve de cada 10 empresas se vieron afectadas por las tensiones alrededor del dólar registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril.

Nueve de cada 10 empresas se vieron afectadas por las tensiones en torno al dólar

Si bien la volatilidad del tipo de cambio se redujo a lo largo de mayo, en el marco de la suba de las tasas de interés, persiste un clima de incertidumbre y dificultades coyunturales para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, el alza de costos y el entorno macroeconómico general.

Continúa la caída de la producción

El trabajo del CEU advierte que tras los datos de enero, cuando la encuesta había identificado un descenso en los indicadores industriales (en parte por la estacionalidad del verano), los datos de la encuesta de abril indican que las perspectivas en la industria siguen con dificultades .

En las distintas variables encuestadas (producción, ventas, exportaciones, empleo) siguen predominando las empresas con caídas sobre las que tuvieron alzas.

Con estos datos, el indicador MDI1 que anticipa el ciclo de la actividad industrial volvió a ubicarse por debajo de 50 por cuarta vez consecutiva y refleja dificultades en la producción.

Fue la tercera encuesta consecutiva con más empresas con caídas que empresas con alzas, mostrando el 35% de los encuestados un fuerte empeoramiento respecto al trimestre anterior, teniendo en cuenta además que solo el 19% de las empresas señalaron un aumento en dicho periodo.

Del mismo modo, casi la mitad de las empresas considera que su situación económica es peor que hace un año, lo que se observa con mayor intensidad cuando se analiza la situación de su sector de actividad (el 64% afirma que es peor que hace un año). ). año) y la situación económica del país (93% indicó que es peor).

En sectores como automóviles y otros vehículos predominan las empresas con incrementos, mientras que hay más empresas con caídas en sectores como los minerales no metálicos.

En sectores como automóviles y otros vehículos predominan las empresas con precios más altos.

Sin embargo, hubo una ligera mejora en las perspectivas para el próximo año, que también se mantienen en niveles bajos en comparación con otras encuestas y siguen predominando las empresas que esperan que la situación empeore, con un 36% de los encuestados.

La situación es contraria a la del mismo período del año pasado, donde el 18% de las empresas había reducido la producción y el 33% la había aumentado.

escenario dispar

Al analizar por subsector de la industria, se observa una situación dispar ya que en sectores como el de automóviles y otros vehículos predominan las empresas con alzas, mientras que hay más empresas con caídas en sectores como el de minerales no metálicos.

En cuanto a las ventas en el mercado interno, mostraron una tendencia similar a la producción, con predominio de las empresas con caídas (42%) frente a las que mostraron aumentos (20%).

En el caso de las exportaciones, el 33% de las empresas registró caídas en sus ventas externas frente a sólo un 12% con incrementos.

En el caso del empleo, volvió a mostrar un menor dinamismo durante abril. Si bien es un indicador más estable en relación a los anteriores, con predominio de las empresas que mantuvieron estable su dotación (68%), se observó que las empresas con caídas superaron a las que aumentaron por segunda encuesta consecutiva (18% y 14%). % respectivamente).

A nivel sectorial, si bien predominaron las ramas con caída del empleo, existen casos de sectores donde predominan las alzas, como la industria automotriz.

Inversiones en duda

Aunque la encuesta CEU explica que más de la mitad de las empresas consideran que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipoEn las últimas encuestas se observa una tendencia a la baja.

Lo mismo ocurre en el caso de las pequeñas y medianas industrias (que representaron el 94% de la muestra), sector donde se observó un deterioro de los indicadores, especialmente de las micro y pequeñas empresas y en menor medida de las medianas. .

Durante abril predominaron las empresas con caídas en la producción (36% de empresas con caídas vs. 19% con alzas); ventas internas (42% con caídas vs 20% con alzas) y exportaciones (33% con caídas vs 12% con alzas).

Además, el 36% de las pymes registró una caída en la producción, mientras que solo el 19% dijo haber mejorado.

La misma tendencia se observó en las ventas tanto al mercado interno como al mercado externo, mientras que el 18% de las empresas redujeron su dotación de personal, frente al 13% que la aumentó.


Continuar leyendo: Cómo afecta la tensión económica a la producción industrial