¿Cómo afectará el metaverso al turismo?

los metaverso genera expectación en el sector turístico por su capacidad de crear mundos y realidades más diversas e inclusivas. Empresas y usuarios pueden traer cualquier aspecto de su vida diaria a este espacio, donde interactúan y socializan a través de avatares. Allí puede reunirse con amigos, comprar diferentes productos, trabajar, asistir a actividades o visitar lugares.

Nicolás Carmonalíder global de comunicaciones internas en Neoris, un acelerador digital que crea herramientas para empresas con aspiraciones digitales para impulsar sus conexiones con clientes, empleados y partes interesadas, explicó en la siguiente entrevista de iProfessional cómo el metaverso puede impulsar el turismo global:

-¿Cuál es el potencial que ofrece el metaverso para el turismo?

-El potencial del metaverso para el turismo está, fundamentalmente, en posicionar los destinos. Este universo 3D permitirá a los viajeros conocer y vivir las experiencias que ofrece cada lugar -de manera virtual- para finalmente elegir a dónde quieren ir.

Hay casos que ya están incursionando en estas tecnologías para ofrecer propuestas diferenciadoras, como en Benidorm – en la provincia de Alicante, España – que desarrolló su propio metaverso para que los turistas puedan caminar por las calles, visitar los lugares más emblemáticos, hoteles e incluso parques temáticos.

– ¿La experiencia turística en el metaverso puede canibalizar el turismo en el mundo físico? Si es así, ¿cómo podría evitarse?

-No, todo lo contrario. El metaverso representa un oportunidad digital para el turismoya que nos permitirá potenciar las experiencias que podemos vivir en el mundo real.

De hecho, las proyecciones lo avalan. Según una encuesta de Fiturque reúne a profesionales del turismo mundial de Iberoamérica, el 37% de los encuestados dijo que el metaverso enriquecerá la experiencia turística, mientras que el 26% indicó que será un recurso para la promoción y venta de destinos turísticos.

El metaverso es una plataforma a través de la cual podemos crear mundos y realidades.

Por su parte, los viajeros también creen que este mundo virtual les ayudará a decidir, por ejemplo, dónde vacacionar. Según el estudio “Hotelería en 2025: automatizada, inteligente… y más personalSegún Oracle Hospitality y Skift, al 68 % de los turistas les gustaría preseleccionar propiedades en el metaverso en el futuro.

-¿Cuáles son los principales obstáculos tecnológicos, empresariales y culturales a los que se enfrenta el metaverso aplicado al turismo?

-El metaverso está ligado al desarrollo de la Web 3.0 y tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentadaque hacen posible este mundo virtual.

Estos recursos digitales aún se encuentran en una etapa muy temprana de adopción por parte de las empresas y representan una inversión que requiere un gran capital y un profundo conocimiento de las herramientas.

Por otro lado, este mundo virtual no es ajeno a los riesgos. los fraude de identidadEl robo o secuestro de datos son algunos de los peligros que pueden ocurrir en el metaverso y afectar directamente a empresas y personas. De ahí la importancia de un uso responsable y de un marco normativo que garantice un desarrollo seguro para toda la sociedad.

-Al permitir la creación de un hotel o una experiencia turística virtual, ¿el metaverso dejará obsoleta la idea de que una persona debe viajar a un país para experimentarlo?

-Como dije antes, el metaverso no es enemigo del turismo, al contrario será un escaparate para que los viajeros puedan elegir a dónde viajar, hospedarse y qué sitios visitar. Nada se compara con la experiencia de ver por primera vez el Mona Lisa en el Louvre de París, o para mojar los pies en el mar, eso está claro.

Tienes que entender que este mundo digital va a motivar a la gente a viajar. La integración de la inteligencia artificial (IA), apalancada por el “aprendizaje automático“, favorecerá la creación de interacciones más naturales al ofrecer al viajero una muestra de su próxima aventura.

El metaverso puede permitir la gamificación del turismo.

El metaverso puede permitir la gamificación del turismo.

¿Permitirá el metaverso que los proveedores de viajes hablen auténticamente a audiencias más jóvenes, que quizás aún no puedan viajar por su cuenta?

-El uso del metaverso facilitará que los proveedores de tours hablen con los jóvenesporque son espacios digitales donde ya están presentes, por lo que mostrarles todas las actividades que el usuario puede realizar en un mismo lugar les resultará más fácil: primero, porque se incluyen diseños tridimensionales, ofreciendo una instancia de contacto más interactiva, y, en segundo lugar, en segundo lugar -como mencioné anteriormente- podrán saber antes de viajar qué experiencias ofrece cada destino.

Imagina que tienes acceso para atravesar algunos parques de disney24/7, 365 días al año, seguro que cuando los jóvenes se conviertan en adultos uno de los lugares a los que irán a “desbloquear” la experiencia completa será Disneyland.

-¿Permitiría el metaverso la gamificación del turismo? Por ejemplo, una persona gana recompensas físicas, como estadías en hoteles con descuento, al participar en actividades de recorridos del metaverso antes de un viaje.

-Totalmente, el metaverso puede permitir la gamificación del turismo porque a través de juegos y recompensas se puede fortalecer el vínculo entre usuarios y marcas. Con esta técnica lúdica se genera atracción por un producto o servicio y se estimula la interacción con la empresa.

En mi opinión, el metaverso es ideal para aplicar la gamificación en el sector porque genera incentivos para que los viajeros conozcan los destinos, se relacionen con el “hospitalidady se animan a disfrutar de lo que podría convertirse en una gran estancia vacacional.

-Una empresa o agencia estatal de turismo puede tener problemas de relación con los turistas antes, durante y después de su estadía. ¿Pueden las comunidades de metaverso superar esos problemas y abrir nuevas posibilidades para la promoción, la retroalimentación y la lealtad a largo plazo?

-Sí, el metaverso puede superar los problemas que tienen los turistas antes, durante y después de su estadía porque funcionará como puerta principal para que interioricen sobre los destinos, rutas turísticas y posibilidades de hospedaje.

Así, por ejemplo, ciertos inconvenientes como reservar un hotel que se encuentra lejos de las atracciones turísticas que desea visitar. Por otro lado, alguien que ya haya realizado su viaje podrá recomendar el mismo destino a sus conocidos mostrándoles cómo fue a través del metaverso.

Nicolás Carmona, líder global de comunicaciones internas de Neoris.

Nicolás Carmona, líder global de comunicaciones internas de Neoris.

Como decía antes, la gamificación también jugará un papel importante porque a través de estas actividades el usuario puede ser leal ofreciéndote regalos o beneficios que podrás disfrutar durante tus vacaciones.

-¿Cómo puede el metaverso crear realidades más diversas e inclusivas?

-El metaverso es una plataforma a través de la cual podemos crear mundos y realidadescuyo fin es generar espacios de normalización de la diversidad para lograr la verdadera igualdad.

Por ejemplo, Meta Habla de algunos pilares que se deben tener en cuenta para crear realidades más diversas e inclusivas, como romper las barreras del idioma. Las personas se sentirán más conectadas con los demás si pueden comunicarse, trabajar o producir arte en los idiomas de su elección, permitir el acceso a creadores de diversos orígenes y crear innumerables opciones para la autoexpresión y atributos que distinguen a los avatares.


Continuar leyendo: ¿Cómo afectará el metaverso al turismo?