¿Cómo financiar un negocio con impacto social? – Business Empresarial

Negocio Negocio.- El acceso a financiamiento representa la principal barrera para iniciar un negocio en Perú (58%), seguida por la economía del país (18%), los conocimientos requeridos (16%) y las tasas de interés (7%) según el reciente estudio “Emprendimiento en tiempos de inflación”, realizado por Ipsos. A pesar de ello, el 47% de las personas encuestadas indica que inició un negocio en los últimos años, motivado por la pandemia y el 52% indica que es probable que lo haga en un futuro cercano. Perú sigue siendo uno de los países con mayor espíritu emprendedor e innovador, según el estudio mencionado.

Por otro lado, el INEI estimó que para el segundo trimestre de 2022 habría poco más de 3 millones de empresas en el Perú y según estimaciones de Enaho, el 96% serían mypes. “Dentro de este ecosistema emprendedor están aquellos que utilizan los mecanismos del mercado no solo para obtener ganancias, sino también para generar impacto social sostenible y escalable, es decir, las empresas sociales”, dice Ingrid Claudet, Gerente General de Fundación Wiese.

Ante las barreras a las que se enfrentan estas empresas sociales para obtener financiación destinada a estabilizar y escalar sus negocios, la Fundación Wiese señala algunas alternativas a disposición de estas empresas en tiempos de incertidumbre:

  1. inversores angelicales. Son personas naturales que aportan capital semilla y mentoring a los emprendimientos, y también se encargan de facilitar contactos y asesoría, normalmente a cambio de un porcentaje de participación en el negocio.
  2. Incubadoras y aceleradoras. Tiene como objetivo promover la creación y escalamiento de emprendimientos en sus etapas iniciales, brindándoles espacios de trabajo, sesiones de mentoring y en algunos casos conectándolos con inversionistas a cambio, generalmente, de una participación en el negocio y/o en sus utilidades futuras. . . También brindan sus servicios de aceleración a terceros a cambio de una contraprestación financiera.
  3. Concursos o premios. Creados por entidades públicas o privadas. El premio consiste en la entrega de un fondo no reembolsable luego de un proceso de convocatoria y evaluación de postulaciones. Algunos requieren una contrapartida del emprendimiento, mientras que otros están más orientados a visibilizar a los emprendedores y conectarlos con el ecosistema de emprendimiento local.
  4. Banca especializada. Entidades bancarias que se especializan en micro y pequeñas empresas o que tienen productos financieros (líneas de crédito) dirigidos a ellas. Por lo general, requieren algún tipo de garantía e historial crediticio y cobran tasas de interés de mercado.
  5. Fondos de inversión de impacto. Entidades privadas especializadas que levantan capital paciente y brindan financiamiento, generalmente a tasas de mercado, para empresas sociales que cumplan con ciertos criterios de riesgo e impacto preestablecidos. Incluso…

Continuar leyendo: ¿Cómo financiar un negocio con impacto social? – Business Empresarial