cómo se actualiza y cuánto se puede aumentar

El Ley de Alquiler regula el derechos y obligaciones de la gente que va alquiler y de los propietarios.

la ley promulgado con el para ayudar a los inquilinos y propietarios. En los últimos tiempos, la ley no fue beneficioso para ambas partes, por lo que el Gobierno está evaluando posibles proyectos para establecer una nueva norma. Te contamos cómo es Ley de Alquiler vigente en la actualidad.

¿Qué dice la Ley de Alquileres vigente?

El Ley de Alquiler La actualidad tiene muchos factores que deben ser tomados en cuenta, tanto por inquilinos como por propietarios.

Por un lado, en cuanto a la Período de contrato la ley establece un duración mínima de tres años. Si ambas partes llegan a un acuerdo, se puede establecer un plazo mayor al mínimo.

Para el garantíael inquilino debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad, aval bancario, seguro de caución, fianza, fiador solidario o garantía personal del arrendatario, ya sea recibo de sueldo o certificado de ingresos.

El garantía no puede exceder del equivalente a cinco veces el valor mensual del inmueble, sólo en caso de que la garantía sea de renta el valor puede ascender hasta el equivalente a diez veces.

La ley de arrendamiento establece un contrato mínimo de tres años.

La ley de arrendamiento establece un contrato mínimo de tres años.

Él arrendatario tiene que pagar un mes de deposito y aplica para los tres años de renta. La fianza es una forma de asegurar que el inquilino cumplirá con el contrato establecido. Además, tendrá que ser devuelto al valor del último mes de contratoen el momento de la devolución de la propiedad.

en caso de que el inquilino deja facturas sin pagar, ya sean deudas por servicios o gastos públicos, o si la la casa ha sido dañada que excedan el uso razonable, el dueño poder retener deposito en garantía como compensación.

Con respecto a facturasel los inquilinos no tienen que pagar impuestos y tasas sobre la propiedad. Si realiza algún gasto en reparaciones, deudas o mejoras en el inmueble, puede solicitar su devolución o descuento antes de pagar el alquiler.

El los gastos de los gastos se distribuyen. El inquilinos ellos pagan el gastos ordinarios, es decir, aquellos que incluyen los gastos habituales como el sueldo del administrador y la limpieza del edificio. Mientras que la propietarios pagan gastos extraordinarioslos relacionados con los arreglos del edificio, de otros departamentos o fondos de reserva.

El Ley de Alquiler actual creo que el Programa Nacional de Alquiler Social, para la adopción de medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna en alquiler a través de la contratación formal.

El programa contempla a las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de los seguros obligatorios para cubrir el impago de rentas y la indemnización de daños y perjuicios. y ocupación ilegal de bienes inmuebles.

El inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento anticipadamente si cumple con algunos requisitos.

El inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento anticipadamente si cumple con algunos requisitos.

¿Cómo se actualiza la renta con la nueva ley?

Para renovar contratoTeniendo en cuenta la ley vigente, dentro de los tres últimos meses del contrato, tanto el propietario como el inquilino pueden convocar una junta para acordar su renovación.

Si el arrendador se niega a llegar a un acuerdo o no da respuesta, el arrendatario puede rescindir el contrato antes de tiempo sin pagar indemnización.

Él el inquilino puede rescindir el contrato de arrendamiento anticipadamente si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Si la decisión de rescindir el contrato de arrendamiento se toma durante el primer año de contrato, se deberá pagar 1 mes y medio de renta como indemnización en el momento de desocupar el inmueble.
  • Si la decisión de rescindir el contrato de arrendamiento se toma después de 1 año del contrato, se debe pagar 1 mes de alquiler como compensación.

Si han transcurrido seis meses del contrato y el arrendador ha sido notificado con tres meses o más de antelación, el arrendatario no tiene que pagar indemnización.

Asimismo, si por alguna motivo externo al arrendatario no se pudiera hacer uso del inmueble, por ejemplo, corte de gas, agua o lluvia por humedad, la el inquilino puede dejar de pagar el alquiler hasta que la casa vuelva a estar en condiciones óptimas para vivir.

El los contratos de arrendamiento deben ser declarados por el arrendador en el Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El contrato debe declararse dentro del plazo y con los requisitos impuestos por Hacienda, de lo contrario deberá pagar una multa.

De acuerdo con la ley de arrendamientos, los arrendadores deben realizar un ajuste anual de acuerdo con el Índice de Contratos de Arrendamiento.

De acuerdo con la ley de arrendamientos, los arrendadores deben realizar un ajuste anual de acuerdo con el Índice de Contratos de Arrendamiento.

¿Cuánto puedo aumentar el alquiler de mi inquilino?

De acuerdo a Ley de Alquiler vigentes, en los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda el precio debe fijarse como valor único para periodos mensuales. solo se puede realizar ajustes anuales.

El ajustes debe configurarse mediante el Índice de Contratos de Alquiler (ICL), compuesta por las variaciones mensuales de la índice de precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC y el remuneración media imponible de los trabajadores estables (RIPTE), el cual es elaborado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina y puede ser consultado en el sitio web oficial.

Este modo de ajuste Es desfavorable para inquilinos y propietarios. Por parte de los propietarios ya que solo pueden aumentar la renta una vez al año, y debido a la inflación no suele ser ventajoso. Tampoco lo es para los inquilinos, ya que los propietarios tienen en cuenta la inflación anual para hacer el ajuste, lo que se traduce en un gran incremento, que puede llegar hasta el 100% de un mes a otro.


Continuar leyendo: cómo se actualiza y cuánto se puede aumentar