Cómo son los edificios inteligentes y sustentables que son furor

Edificios con sistemas inteligentes se convirtió en una opción cada vez más demandada. Al buscar un nuevo hogar, El 23,2% de los argentinos prefieren que cuenten con esta tecnología y el 41,7% lo consideraría, según una reciente encuesta realizada por Zonaprop y Navent.

Y como la sostenibilidad ya está en boca de promotores y compradores, contemplando la necesidad de reducir el impacto de la construcción en términos de emisiones y uso medido de recursos no renovables, se están realizando diferentes proyectos en este sentido.

Allegra acaba de abrir en el barrio Caballito, el primer edificio residencial Eco Smart de la Ciudad de Buenos Aires pensó desde sus inicios bajo estas premisas. Con el 65% de sus unidades vendidas, ha 17 departamentos distribuidos en 9 pisos: 3 ambientes de 87 m2 (desde u$s 239.000 a u$s 247.000) y 4 ambientes de 111 m2 (desde u$s 299.000 a u$s 345.000).

Todos vienen con un garaje con un adoquines drenantes “que reducen el efecto de la isla de calor, reducen las escorrentías, alimentan los sistemas acuíferos, evitan las inundaciones y permiten que el agua y el oxígeno lleguen a las raíces de los árboles, favoreciendo la biodiversidad”, explica Lucas Torres, director comercial de Urban DNA Group.

Además, ya cuenta con la preinstalación de puntos de venta de coches eléctricos conectado al contador eléctrico de la unidad funcional a la que corresponde la plaza de aparcamiento.

Edificios inteligentes: sus características inevitables

Gracias a vegetación que cubre las fachadas con los lechos de riego automático de cada unidad funcional, más el jardines verticales en la planta baja y la cubierta verde en la terraza, el edificio logra una envolvente “virtual” que Reduce el efecto “isla de calor”.

Los jardines verticales son una de las muchas características de estos edificios.

Asimismo, para reducir el impacto de la temperatura exterior y evitar el uso de aire acondicionado para frío o calor, en las losas de las dos últimas plantas El aislamiento térmico se hizo con poliestireno expandido, una espuma rígida98% de aire, con gran capacidad aislante.

Y cada departamento cuenta con aire acondicionado frio/calor con sistema Inverter –con ahorros superiores al 30%–; y una vez que el ambiente alcanza la temperatura deseada, estos equipos reducen la velocidad del motor y el refrigerante utilizado para enfriar el aire.

Con el mismo propósito, sus ventanas con doble acristalamiento hermético (DVH) Reducen el consumo energético de la climatización porque evita pérdidas y mejora el aislamiento acústico entre un 40% y un 70%.

En cuanto a la reutilización, destaca el panel de pared, un revestimiento utilizado en interiores y como techos de balcones que no requiere mantenimiento y tiene un 95% de materiales reciclados; así como un sector común con cubos diferenciales para la separación de residuos.

Por otro lado, la terraza tiene una sistema de drenaje que dirige el agua recolectada durante las lluvias a un tanque cisterna desde donde es bombeada para ser utilizada para la limpieza general del edificio.

Además, cuenta con circulación diferencial de Agua caliente lo que genera ahorros de entre 40 y 140 litros por unidad por día, inodoros de doble descarga que ahorran hasta un 40% del consumo diario y grifos con aireador que combina agua con aire para que parezca que la presión es la misma, pero en realidad se produce con un caudal menor y permite un 60% de ahorro .

En estos edificios, muchas de las funciones se pueden gestionar desde una aplicación móvil.

Y para uso de agua caliente sanitaria colectores solares: cuentan con 4 grupos de 2 paneles que aportan kilocalorías a la instalación para que el consumo de gas sea mínimo en época de frío hasta casi nulo cuando llega el calor.

Más desarrollos de edificios inteligentes

Con entrega estimada para agosto de 2024, Respira Palermo (El Salvador 4360) – de 1 a 4 ambientes de 46 a 140 m2, con valores promedio, en etapa de preventa, de u$s2.100 el m2– Estará equipado con domótica, está construido bajo estándares EDGE y diseñado para optimizar los costos de operación y mantenimiento. Casi todo se puede gestionar desde una app en el móvil: control de acceso, iluminación, aire acondicionado. Y los paneles solares se incorporarán a los termotanques eléctricos para precalentar el agua.

Otro desarrollo de similares características es Bold Barrancas (Libertador y José Hernández) – departamentos de 1 a 5 ambientes cuyos precios, con obra iniciada, oscilan alrededor US$3,000 por m2–, con un sistema de captación, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia que será reutilizada para el riego de zonas verdes y limpieza de aceras. Y en la cubierta dispondrás de una completa preinstalación de placas solares fotovoltaicas cuya captación de energía contribuirá a la reducción del consumo de iluminación en las zonas comunes. También, Tendrás ingreso automatizado a las unidades a través de cerraduras digitales, teclado numérico o lector de huellas dactilares.

Mahe Desarrollos también pretende reducir costes con soluciones sostenibles aplicadas a la arquitectura. Con proyectos en marcha en Coghlan, Flores y V. Gral Mitre desde u$s1.590 por m2, utiliza conceptos de eficiencia energética a partir de paneles solares que alimentan piezas comunes y depósitos de agua caliente, tecnología de inyección a la red eléctrica de energía excedente autogeneradaTambién hay recogida de agua de lluvia para utilizarla en la limpieza.


Continuar leyendo: Cómo son los edificios inteligentes y sustentables que son furor