Correo filtrado involucra a congresista Luis Aragón con lobby de Huawei

Hace unos días se reveló en el programa Al Estilo Juliana que los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) habían viajado a España el pasado mes de febrero para participar en el Mobile World Congress (MWC) que se realizó en la ciudad. de barcelona Al igual que los congresistas que viajaron a China, los gastos de viaje de Aragón y Chirinos los pagó la empresa china Huawei.

El viaje se produjo después de que, a principios de febrero, Aragón Carreño recibiera en su despacho del Congreso a Liu Jiaxin, Liu Zhilong y Fiorella Esquives, representantes de la empresa china Huawei. En la invitación que enviaron al congresista de Aragón se afirma que la visión del gigante chino es “el desarrollo de infraestructuras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) simplificadas, ecológicas e inteligentes para ayudar a la transformación digital y potenciar la innovación”.

Esta visita e invitación de Huawei encaja perfectamente con lo que estaba planeando la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) que preside Brendan Oviedo Doyle. En un correo interno de la SPR al que tuvimos acceso, desde el propio Congreso de la República se detalla toda la organización y el plan cabildero para presentar y promover proyectos de ley a favor de las energías renovables. En el correo del 18 de enero de 2023 se discute todo el plan cabildero y se mencionan los nombres de varios congresistas que ayudarían a tener mayoría en el Pleno del Congreso.

Un dato importante para entender las relaciones de cabildeo es que Huawei está asociada a la Sociedad Peruana de Energías Renovables, y en uno de los correos internos se menciona: “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) quien es interesados ​​en promover las renovables, que pongan el proyecto de ley en la agenda de la Comisión)”.

El correo donde se menciona al congresista Aragón fue escrito por Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) y enviado a su presidente Brendan Oviedo y sus asociados. El correo dice: “Azerta: agencia de marketing -PR – Apoyo Legislativo: Patricia Hurtado logró que el proyecto de ley sea remitido solo a la Comisión de Energía y Minas, y sobre la estrategia para lograr una mayoría en el pleno: presentar un proyecto de ley similar a Fuerza Popular Nano Guerra García o al Diputado de Acción Popular Aragón”.

Es decir, la SPR, de la que forma parte la empresa china Huawei, ya se habría puesto en contacto con el diputado Aragón a través de la agencia de marketing Azerta, empresa de cabildeo a la que estuvo vinculada la exministra Cayetana Aljovín. Desde la SPR no han querido dar respuesta a la información detallada en los correos. Otro de los congresistas involucrados es Roberto Kamiche, quien fue quien presentó el proyecto de ley 3662 a favor de las energías renovables.

El diputado Aragón viajó a España invitado…

Continuar leyendo: Correo filtrado involucra a congresista Luis Aragón con lobby de Huawei