Crece tensión entre países asiáticos luego que Taiwán simuló defensa de ataque chino

China realizó previamente ejercicios militares alrededor de Taiwán.

RESUMEN: Taiwán argumenta que vive bajo constante amenaza de invasión por parte de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día.

Taiwán inició este martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días, informó un periodista de la AFP en el lugar.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían comenzado en el sur del condado de Pingtung poco después de las 0040 GMT con bengalas y disparos de artillería.

Las maniobras debían terminar alrededor de las 01:30 GMT, agregó.

China lanzó sus ejercicios militares más grandes en Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma de décadas de antigüedad.

Taiwán vive bajo la constante amenaza de invasión por parte de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si es necesario.

Los ejercicios taiwaneses que tendrán lugar el martes y jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y unos 40 obuses, dijo el ejército.

Lou dijo el lunes que los ejercicios ya estaban programados y no eran una respuesta a los movimientos de China.

Esta isla gobernada democráticamente realiza rutinariamente simulacros de invasión china y el mes pasado practicó repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.


Continuar leyendo: Crece tensión entre países asiáticos luego que Taiwán simuló defensa de ataque chino