La vicepresidenta anunció que volverá a un escenario público el próximo sábado, tras conocer que irá a juicio oral por dos causas
Por Natalia Vaccarezza
18/09/2023 – 23:05
En medio de los pedidos del kirchnerismo para que aparezca en la campaña con un rol más activo y al mismo tiempo que la Justicia ordenó la reapertura de los casos Hotesur-Los Sauces y el Memorándum de Entendimiento con Irán, la vicepresidenta hablará públicamente después de más de dos meses de silencio.
La expresidenta anunció que reaparecerá este sábado en un acto de presentación de la reedición de un libro sobre Néstor Kirchner. La decisión se hizo pública minutos después de conocerse el fallo adverso, pero ya se hablaba de una aparición inminente tras insistentes reclamos de la militancia. incluso de su hijo Máximo Kirchner, para reforzar la campaña electoral.
El Tribunal Federal de Casación Penal, integrado por los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, decidió revocar la destitución del expresidente y ordenó un nuevo juicio oral en ambos casos. La defensa del expresidente esperaba una resolución en contra luego de que la jueza Ana María Figueroa, integrante del mismo tribunal, fuera apartada de sus funciones por decisión de la Corte Suprema. En Hotesur-Los SaucesLa expresidenta será juzgada junto a una treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de inmuebles y hoteles de la familia.
El revés judicial involucra también otra causa, la de pacto con iran el cual fue iniciado por el fiscal Alberto Nisman, el cual ya había sido cerrado por falta de delito por el Tribunal Oral Federal 8, pero las querellas AMIA y DAIA apelaron el sobreseimiento. Los jueces Barroetaveña y Petrone aceptaron el pedido y el vicepresidente será juzgado junto a otros funcionarios.
El kirchnerismo siempre denunció “al Poder Judicial por las maniobras contra la expresidenta” especialmente en medio del contexto electoral, por lo que fue considerada “prohibida” tras el fallo en el caso Caminos. La reapertura de los nuevos casos se resolvió cuando falta un mes y medio para las elecciones nacionales, por lo que podría tener implicaciones en el resultado electoral del oficialismo.

Presentación de Cristina ante las PASO
Un acto sin candidatos
Cristina no habla públicamente desde el 17 de julio cuando compartió un evento con el candidato presidencial, Sergio Massa, por los 15 años de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas. La última vez que se la vio en público fue cuando votó en las primarias de Santa Cruz. Su protagonismo en la campaña hacia las elecciones generales fue completamente inexistente, a pesar de que líderes políticos y sindicalistas le pidieron que se involucrara más. Este fin de semana, el candidato a diputado de la UP, Máximo Kirchner, preguntó la vicepresidenta que “habla al público”.
Hasta ahora el expresidente nunca se ha pronunciado sobre la derrota electoral del 13 de agosto, donde Unión por la Patria quedó en tercer lugar detrás de los candidatos de Libertad Avanza, Javier Milei, y Juntos por el Cambio. Allegados a Cristina afirman que su ausencia fue para “darle un mayor protagonismo a Massa” en esta etapa de la campaña electoral.
Finalmente el próximo sábado 23 de septiembre a las 6 p.m. La vicepresidenta presentará la reedición del libro “Después del colapso, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, en un encuentro organizado por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Según informó en las redes sociales, Cristina será la única oradora de la jornada que se realizará en el Auditorio de la UMET, en calle Sarmiento 2037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El título de la charla será “De castas, herencias, colapsos y futuro”.
Se espera que Cristina proporcione un contundente mensaje contra “la mafia judicial” y el “lawfare” y pretender defenderse en los casos que fueron reabiertos recientemente. Además, se presume que dejará alguna señal sobre la campaña electoral y brindará apoyo a los candidatos, especialmente a Sergio Massa, quien necesitará sumar el número de votos para entrar a una segunda vuelta.
La reacción del oficialismo
Desde Unión por la Patria salieron a cuestionar la actuación de los jueces por la persecución política contra el expresidente. El diputado Leopoldo Moreau se pronunció contra “los fallos que Barroetaveñia dio a sus representantes de La Nación y Clarín” y señaló a la “Corte por apresurarse a destituir al juez Figueroa para que un posible voto particular no revelara que Se trata simplemente de continuar con la persecución política a cualquier precio.En la misma línea se expresó el dirigente y subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, al señalar que la reapertura de los casos donde fue destituida Cristina “confirma que la democracia es rehén de una mafia judicial que opera al servicio de la economía”. fuerza.” .

La excarcelación del vicepresidente tras la sentencia de Tráfico Vial
La vicepresidenta continúa con otros frentes judiciales abiertos. En el caso de la carretera por lo que fue condenada a seis años y medio de prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos, Casación aún debe resolver los recursos contra el fallo y otorgar fecha para que las defensas amplíen los motivos. En el momento, Los abogados de Cristina exigieron su absolución al considerar que fue “injustamente condenada” con “graves errores y arbitrariedades” y que se trata de “un caso de enorme gravedad institucional”.
Investigación Los sobornos por la causa de los cuadernos continúan sin avances por el Tribunal Oral Federal 7. Hace unas semanas, la defensa del expresidente solicitó la nulidad al presentar dos peritajes que señalan que hubo intromisión de otras manos en la elaboración de los escritos del conductor Óscar Centeno.
Continuar leyendo: Cristina reaparece tras duro revés judicial: cuál es su objetivo