¿cuáles son sus activos que atraen al sector privado?

La noticia de que la empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, habría avanzado negociaciones con el equipo del presidente electo Javier Milei para la compra de la estatal Arsat por US$930 millones motivó la respuesta de los presuntos involucrados en el operación, que se desmarcó de las versiones y las atribuyó a operadores interesados.

Fuentes de la empresa Claro Argentina, empresa de América Móvil y una de las más grandes del mercado local de telecomunicaciones, consultadas por iProfesional definieron la noticia que circuló como “información totalmente falsa y sin fundamento” y se declararon sorprendidos por la difusión del tema en el medio digital La Política Online.

El mismo rechazo lo expresó a través de su cuenta de red social la versión sindical como responsable de la negociación entre las partes a solicitud de Milei.

Epstein desacreditó en duros términos la publicación, negó haber tenido los contactos que se le atribuyen y desconocía el contenido de la nota. Y agrego: “Quien escribió es un operador de berreta. Lo bueno que terminaron las elecciones es que puedo exponer a los fumadores. ¿Cuál será el objetivo de mentir?”

La versión sobre Claro y Arsat estalló en plena transición entre la gestión de Fernández y el futuro gobierno de La Libertad Avanza (LLA). El proceso formal avanza con reuniones entre funcionarios salientes y entrantes; pero, Al mismo tiempo, circulan multitud de rumores sobre cargos y nombresque son permanentemente afirmadas y negadas.

Para desacreditar la supuesta venta de Arsat, Epstein denunció una operación; pero, en gran medida, las especulaciones se basan en declaraciones de personas autorizadas. Fue el propio Presidente electo quien, por ejemplo, estableció su deseo de privatizar la TV Pública, la Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

¿Cuáles son los activos de Arsat que atraen al sector privado?

Arsat es una empresa que el mercado sigue con gran interés, especialmente por tres de los cuatro verticales de su infraestructura tecnológica: su Red Federal de Fibra Ópticasu flota de satélites y su centro de datos.

La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) es una línea que el Estado viene construyendo desde 2010. Actualmente Tiene una extensión de 34.500 kilómetros y pasa por 1.050 localidades en todo el país donde la empresa ofrece servicios mayoristas a proveedores locales que operan el negocio de última milla.

El académico, consultor en comunicación y ex vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar, definió a Refefo como uno de los principales atractivos de la empresa.

Destacó que se trata de una red en pleno funcionamiento y con capacidad de crecimiento a lo largo de 30 años cuyo valor puede promediar US$35 por metro más el valor de los equipos electrónicos adicionales.

También señaló que tiene equilibrio operativo y que es un activo importante porque involucra áreas no cubiertas por operadores en el país. Por ejemplo, acompaña gran parte de la Ruta Nacional 40, la más larga de Argentina.

Todas estas ventajas, analizadas por el especialista en diálogo con iProfesional, hacen que la red interesará no sólo a Claro sino también a Telecom, del Grupo Clarín, y Telefónica.

Milei tiene un centro de datos

Arsat cuenta con un centro de datos y una red federal de fibra óptica que atraen a empresarios del sector privado.

Con Refefo en su poder, cualquiera de las tres empresas tendría una herramienta clave para imponerse a las otras dos: el acceso a este importante activo del Estado representaría una jugada de competencia y bloqueo.

Arsat: satélites y centro de datos

Otra de las joyas de la familia Arsat son los satélites arsat-1, que transporta señales de telecomunicaciones para el país y la región; y Arsat-2, que presta los mismos servicios en Sudamérica y Norteamérica, lo que indica la calidad de su prestación y los ingresos que genera en divisas.

Otras ventajas son, por un lado, que ambos dispositivos se encuentran aproximadamente en la mitad de su vida útil y Tienen por delante unos seis años de actividad.. Además, tienen muy buena demanda y ocupan una posición orbital estratégica en esta parte del mundo.

Finalmente, el proyecto está pendiente. Arsat-SG1un satélite que fue pospuesto durante la presidencia de Cambiemos y que fue relanzado en febrero de 2020 por Alberto Fernández, pocos días antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Además del tipo de servicios que ya ofrecen los dos primeros satélites, la empresa planeó que el Arsat-SG1 proporcionara Conectividad satelital en zonas rurales. o lejos de las ciudades.

El tercer activo de interés para el mundo empresarial es el centro de datos de Arsat, instalado en la estación terrestre de la empresa en la ciudad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires.

El satélite Arsat aún tiene 6 años de vida útil, otra baza interesante

Centro de datos de Arsat en Benavídez.

Con una superficie de 4.500 m2 y cinco salas, destaca por su escalabilidad y las características de sus espacios de procesamiento. Además, está equipado con un propio sistema energético lo que le da autonomía para funcionar incluso en caso de cortes de energía.

El centro de datos sirve para ofrecer servicios en la nube y otros como colocación, alojamiento y seguridad de la información. Es una importante unidad comercial estratégica y es considerada una de las mejores de América Latina.

Arsat también gestiona el Televisión Digital Abierta (TDA)el cual cuenta con aproximadamente un millón de usuarios en todo el país, pero no se percibe como un negocio interesante por ser un servicio público, de bajos ingresos y costos de mantenimiento.

Los obstáculos a la privatización de Arsat

El ventajas económicas y estratégicas de Arsat Atraen poderosamente, lo que sugiere que la posibilidad de que uno o más operadores estén consultando sobre la empresa o una de sus unidades no es nada descabellada. Quienes siguen de cerca el tema son cautelosos y Aguardan definiciones de organigramas, funcionarios y estrategias políticas.

Mientras tanto, advierten que si el nuevo gobierno confirma que tiene una propuesta de privatización, deberá seguir una serie de pasos como formalizar la propuesta y dirigirla al Congreso Nacional para su discusiónlo que daría lugar a un proceso de negociación política que no se prevé de inmediato.

Además, como en toda gran adquisición, la intervención del Comisión Nacional de Defensa de la Competenciapara evitar la generación de una posición dominante que termine afectando la competencia.


Continuar leyendo: ¿cuáles son sus activos que atraen al sector privado?