¿cuándo llegará a los usuarios?

Sergio MassaEl ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, tuvo el agrado de anunciar el inicio de la era de la quinta generación (5G) de tecnologías de telefonía móvil en Argentina, objetivo que persiguió por su importancia y el posible impacto público de el tema en la recta final de las elecciones y por los 875 millones de dólares que ingresarán a las cuentas públicas en medio de las turbulencias del mercado cambiario.

Pero, cuando el anuncio se hizo realidad, luego de realizarse la subasta el 24 de octubre, surgió la pregunta de cuánto tiempo tardarían las empresas en ofrecer el servicio a los consumidores. los usuarios finalesque llevan algunos años escuchando las promesas de la nueva era de la conectividad, pero se preguntan cómo será en la práctica y cuánto costará.

Por parte de las empresas respondieron tras la subasta que con esta licitación se dio un paso importante, pero el proceso apenas comienza y su llegada al público dependerá de una combinación de factores políticos, regulatorios y económicos.

El Gobierno nacional dejó claro que, luego de licitar una parte importante del recurso por un período de 20 años, su deseo es que el mercado invierta fuertemente en la siguiente etapa: despliegue de la infraestructura necesaria para que el 5G funcione plenamente.

5G: ¿qué espera el gobierno de las empresas?

Al encabezar la presentación de 5G el martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa destacó la prioridad de ese objetivo ante los representantes de la empresa que lo escuchaban en primera fila. Manifestó que la conectividad será clave en los próximos cinco años en la disputa global por el capital humano y también destacó su potencial a nivel federal.

El candidato presidencial del oficialismo agradeció la confianza de las empresas que participaron en la subasta y destacó que “la oportunidad de avanzar en inversiones de magnitud“.

En un pasaje clave de su mensaje, el ministro destacó la competencia como base para la formación de precios, en un virtual guiño al sector que exige la desactivación del DNU 690/20que declaró como servicio público el acceso a Internet, la telefonía móvil y la televisión de pago.

“Esta es una industria intensiva en inversión en la que la competencia por la tecnología es clave a la hora de dar servicio a los ciudadanos y en la que la competencia por el precio del servicio es uno de los valores más importantes que podemos tener. Mayor conectividad a menor precio Es un mejor servicio y más barato para el ciudadano, y eso es fundamental”, afirmó el ministro-candidato.

Massa vaticinó que, tras adquirir sus porciones de espectro, las empresas competirán por el tendido de infraestructura, y destacó que cada empresa tendría que gastar más de mil millones de dolares para el despliegue territorial, “generar empleo, incrementar la inversión privada y dotar a los ciudadanos de mayor conectividad, con mejor tecnología a menor precio, como nos gusta a los que creemos en la competencia”.

El gobierno nacional celebró la recaudación de 875 millones de dólares, aunque fue una cifra menor a la que esperaba originalmente. La liquidación al tipo de cambio oficial será otra ventaja para las empresas que rechazaron el precio base de 350 millones de dólares fijado por el gobierno desde el llamado a licitación. Entidad Nacional de Comunicaciones (Enacom) para el espectro.

El documento de licitación prevé un régimen especial de importación facilitar el acceso de las empresas a materiales para el tendido de redes, principalmente fibra óptica y radioenlaces. La expectativa es que las inversiones comiencen lo más rápido posible, pero las empresas tienen sus reservas.

5G: ¿qué problemas condicionan el desarrollo de las redes?

Las empresas coincidieron en que la inversión en redes es el siguiente paso en el camino hacia 5G. Los que se utilizan hoy en día para Cuarta generación (4G) no sirven para los mismos propósitos.

Pero los operadores también afirman Previsibilidad política y ordenamiento de la macroeconomía. desbloquear las condiciones que impiden el normal desarrollo del negocio.

En los pasillos del CCK, el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga LópezInformó a iProfesional que además de los 350 millones de dólares que pagará por utilizar su porción del espectro, la compañía deberá invertir entre 600 millones y 1.000 millones de dólares adicionales en los próximos años para construir su red 5G.

Aclaró que estas inversiones dependerán de las condiciones macro del país y de las posibilidades de los clientes. “Hemos estado adquiriendo espectro en América Latina y es nuestro compromiso hacerlo aquí también porque es un salto de calidad para los clientes”.

“Pero las redes se construyen con el tiempo y tendremos equipos en la medida en que tengamos acceso a SIRA para poder importar. Hoy sin autorización no es posible”, afirmó Quiroga López.

Los retrasos afectan a la entrada de equipos 5G y 4G, pero también a la compra de licencias de servicio, por ejemplo, software 5G. “El ‘core’ de la red para 5G está listo – añadió Quiroga López – pero necesitamos equipamiento para la red de acceso y software para ambas. Entendemos las restricciones monetarias, pero estas redes deben construirse. Hoy el “flota de celulares 5G Es el 5% del mercado, pero eso irá creciendo”.

El 5G ¿cuándo llegará a los usuarios?

El Gobierno nacional intentará desbloquear la situación a través del régimen especial de importación previsto en las bases de licitación. Para comenzar, las empresas deberán presentar al Enacom sus planes de infraestructura para este año y para 2024 y el organismo regulador lo evaluará y, eventualmente, lo aprobará.

Desde el Poder Ejecutivo destacaron que gracias al 5G, Los usuarios de Internet experimentarán niveles de velocidad más altospero cuando habla de las primeras aplicaciones menciona el segmento business-to-business (B2B), y en particular, usos en industrias como la automotriz, la minera y la actividad portuaria.

El argumento es que, al contrario de lo que ocurre con las industrias, las empresas aún no han alcanzado un ecuación de monetización satisfactorio para el mercado de usuarios finales.


Continuar leyendo: ¿cuándo llegará a los usuarios?