Dengue: acciones conjuntas entre CONICET y ministerios de Salud del Norte Grande

“Estamos en un día muy importante, ciencia, investigación y salud pública uniéndose para poner en valor todo lo que se investiga para aplicar y crear directamente una política de salud pública dirigida a la ciudadanía”, declaró el Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

“Muchas veces la investigación está de un lado y la salud del otro, pero en esta sociedad que se está creando ahora, incluso en el gran norte del país, se puede impulsar para que podamos frenar el dengue, que es un problema de salud pública. en la región. Toda esta investigación hace que, en salud, el conocimiento y la investigación se puedan aplicar para frenar este tipo de problemas”, afirmó el responsable del departamento de salud.

Asimismo, indicó que se investigará el comportamiento del vector y la aplicación de larvicidas en las grandes ciudades. En ese contexto se presentarán las investigaciones sobre una vacuna cubana, con la posibilidad de un trabajo conjunto entre ese país y nuestra provincia.

El nuevo director del CCT NOA SUR, doctor Augusto BellomioExplicó que este encuentro se organiza en el ámbito de los ‘Proyectos Vinculación’, que impulsa el departamento de Articulación Tecnológica del CONICET, liderado por el Dr. sergio romano. Estuvieron presentes directores de Centros Científicos y Tecnológicos de todo el norte del país, entre ellos Salta, Jujuy y NEA Santa Fé y Córdoba; así como las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

“Se trata de reunir a investigadores para que conversen con las autoridades de salud y los equipos técnicos que, en este caso, están enfocados en el problema del dengue y todas las demás enfermedades transmitidas por el vector. Agradecemos al Dr. Luis Medina Ruiz del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán y a la Dra. Natividad Nassif, Ministra de Salud de la provincia de Santiago del Estero, quienes participaron personalmente y también enviaron sus equipos técnicos a esta reunión para entre los investigadores y el sistema de salud”, anotó.

Asimismo, el director de Investigaciones del Ministerio de Salud Pública, médico Cristina Bazán de CasellaResaltó la importancia de trabajar junto al Dr. Augusto Bellomío, del CONICET, entendiendo el dengue como una enfermedad que afecta a toda la sociedad.

El responsable destacó que “teníamos que tener estos espacios de intercambio para que la ciencia del CONICET, donde están los aspectos tratados sobre el dengue, pueda descargarnos todo su conocimiento, brindarnos la sabiduría destinada a nuestra población desde “todo nuestro sistema de salud”. está funcionando muy bien en relación al dengue”

Egresado el Ministro de Salud de Santiago del Estero Nacimiento Nassifexpresó: “Celebramos la invitación que nos enviaron…

Continuar leyendo: Dengue: acciones conjuntas entre CONICET y ministerios de Salud del Norte Grande