Dina Boluarte: desaprobación sube a 81.6% y del Congreso se mantiene en 90.4%

La encuesta realizada por el IEP también detalla que casi el 80% apoya la renuncia de Boluarte Zegarra al poder y el cierre del Parlamento.

Eminentemente tirado. Más del 80% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente y más del 90% la actuación del Congreso. Una nueva encuesta realizada a la población peruana confirma la fuerte desaprobación de la Presidenta de la República Dina Boluarte a más de medio año de haber asumido el cargo. El Congreso de la República también sigue siendo otra entidad duramente criticada y desaprobada por la ciudadanía.

Según el último informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con La República, el 81,6% de los peruanos desaprueba la gestión de Boluarte Zegarra; mientras que solo el 10,9% lo aprueba.

En cambio, su aprobación ha caído del 19% en enero de este año, al 10,9% en julio, fecha en que se elaboró ​​la encuesta a nivel nacional.

Según la encuesta, solo el 15% de la población cree que Dina Boluarte debería permanecer en el cargo hasta 2026. El 80% cree que deberían convocarse nuevas elecciones generales antes de que finalice el mandato.

El rechazo al presidente se ha convertido en “identificación” con las protestas. Según el IEP, el 58% de la población se siente “identificada” con las marchas antigubernamentales. el 33% no se siente identificado; y sólo el 5% no sabía.

En esa línea, el 78% se mostró a favor de la renuncia de Boluarte Zegarra a la Presidencia; 77% apoya el cierre del Congreso; y el 69% está de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Los resultados de la encuesta son bastante similares a los de hace un mes y solo muestra un gran rechazo de un amplio grupo de la población que parece aumentar con el paso de los días.

Asimismo, el 90,4% de los ciudadanos desaprueba la gestión del Congreso y solo el 6,2% la aprueba. Un rotundo 78% considera que está abusando de su poder y sólo un 17% cree que el Parlamento no está usando todo el poder que le corresponde.

El informe también detalla que solo el 15% considera que Dina Boluarte debe continuar en la presidencia de Perú. Mientras tanto, el 80% cree que lo mejor sería una elección anticipada antes de 2026.

protestas contra el gobierno
Respecto a las movilizaciones que se desarrollan en el Centro de Lima, que tiene como objetivo la salida de Boluarte de Palacio de Gobierno y el cierre del Congreso, entre sus principales pedidos, cuenta con una representación de poco más de la mitad de los encuestados por el IEP.
Los resultados indican que el 58% de los ciudadanos encuestados se sienten identificados con la protesta. El 33% representa a la población que está en contra de esta medida por diferentes motivos, entre ellos las pérdidas económicas que generan.

Continuar leyendo: Dina Boluarte: desaprobación sube a 81.6% y del Congreso se mantiene en 90.4%