Dina Boluarte: insta al díalogo con motivo de la marcha “Tercera Toma de Lima” que se realizará mañana

El adelanto de elecciones es caso cerrado. La Presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada de su Gabinete Ministerial, brindó esta tarde una conferencia de prensa con motivo de la marcha denominada “Tercera Toma de Lima” prevista para mañana miércoles en la capital.

Durante su intervención, la mandataria señaló que, desde que asumió, su gestión ha buscado incentivar la inversión y atender los principales problemas sociales del país.

“Todos los peruanos somos testigos de que este gobierno, desde el primer minuto, solo se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que aquejan al país”, dijo. Boluarte pidió que la llamada “Toma de Lima” se realice de manera pacífica y que los manifestantes lleven una agenda social, ya que los temas políticos no se pueden resolver en el Ejecutivo.

“Ven y hablemos a ver si encontramos algo de tu agenda social desde tu plataforma de lucha. Que si lo resolvemos como Ejecutivo, pero si solo buscan pretextos para una agenda política, entonces les digo a los hermanos que marchan que no se dejen engañar, porque los que tienen esos intereses solo buscan generar caos, vender una imagen inapropiada del país al exterior e impedir que lleguen inversiones al país”, dijo durante la rueda de prensa.

“Quienes tienen su agenda política, que se la guarden cuando vengan a las próximas elecciones”, agregó.

En ese marco, Boluarte explicó que la agenda política que buscan algunos manifestantes es el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, asamblea constituyente, nueva Constitución y la libertad de Pedro Castillo.

Sobre los tres últimos puntos indicó que no son competencia del Ejecutivo y que, respecto al adelanto de elecciones, ya se han presentado dos iniciativas que no han prosperado.

“Entonces no entendemos cómo vuelven a ondear sus banderas de guerra y anuncian que llegarán a Lima queriendo apoderarse de todo el país desde el centro. Esto es una amenaza para la democracia, el estado de derecho y las instituciones y nosotros como gobierno democrático no lo vamos a permitir”, dijo.

Asimismo, pidió que la movilización convocada sea dentro del marco constitucional, sin generar violencia y caos.

“El Perú es un país que quiere la paz y el diálogo, sin chantajes, sin posiciones ideológicas y con unas ideas que quedan y no son de estos tiempos”, dijo.

Finalmente, Boluarte precisó que las marchas pacíficas se respetan porque están amparadas por la Constitución, pero destacó que las protestas de principios de año generaron caos y crisis con una reivindicación política que la mayoría de los peruanos no comprende.

Continuar leyendo: Dina Boluarte: insta al díalogo con motivo de la marcha “Tercera Toma de Lima” que se realizará mañana