El Gobierno entrega nuevas frecuencias a operadoras de celulares

Telecom, Movistar y Claro sumaron otra banda de 2.600 MHz en varias localidades del país en un proceso que deja US$27 millones en las arcas oficiales

Por Andrés Sanguinetti

31/08/2022 – 11:20 a.m.


Después de cinco años, los operadores de Teléfono móvil pueden agregar nuevas frecuencias para ofrecer sus servicios telecomunicaciones en las principales ciudades del país.

Lo harán luego de que Telecom Argentina concretara la devolución de frecuencias que había heredado de la antigua Nextel tras la fusión con Cablevisión y gracias a que el Gobierno concretó la distribución de espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 4G en base a una serie de resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas en el Boletín Oficial el martes 31 de agosto, en beneficio de las tres principales operadoras de telefonía celular de Argentina.

Es decir, a T mismoelecom Argentina; a Telefónica Móviles (Movistar) y a AMX (Claro) que a partir de ahora tendrán más alcance y también tendrán que reordenar sus asignaciones.

Para llevar a cabo el proceso, los tres operadores también tuvieron que ofrecer un plan de devolución de espectro en varias de las localidades donde prestan servicio.

La decisión llega en un momento en que las relaciones con las empresas atraviesan un momento de incertidumbre por la pugna por la judicialización de los aumentos de facturas y la calificación del negocio como servicio público que hizo el propio presidente Alberto Fernández a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Más allá de este escenario de conflicto y de acuerdo con las medidas, la entidad que dirige Claudio Ambrosini “culminó con éxito el proceso de licitación para el despliegue del servicio 4G en todo el país, lo que asegura una mejora para todos los usuarios de telefonía móvil e incentiva a los proveedores a brindar nuevos servicios”. y realizar inversiones en espectro e infraestructura de redes de telecomunicaciones, lo que redunda en beneficios para los ciudadanos y las industrias”.

proceso retrasado

Esta es la primera subasta que organiza la entidad que preside Claudio Ambrosini desde 2017, cuando aprobó la agrupación de frecuencias en la banda de 2,5 GHz en tres lotes: 30 MHz a Telefónica en 200 localidades; 30 MHz a América Móvil (Claro) en 780 y 40 MHz a Telecom Argentina en otros 500, que luego tuvo que devolver una parte tras su fusión con Cablevisión.

s

Los tres operadores debían ofrecer un plan de devolución de espectro en varias de las localidades donde prestan servicio

En realidad, el proceso había sido iniciado por la Resolución Enacom N° 3687 del 11 de mayo de 2017, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que abrió una instancia para que los proveedores de telefonía celular soliciten asignación de espectro a pedido. radioeléctrica en los canales de frecuencia 1 a 6, 13 y 14 y sus correspondientes 1′ a 6′, 13′ y 14′ en modalidad FDD, y en los canales 1 a 4 en modalidad TDD, aprobándose la lista de localidades en las que podrá ser utilizado cada lote requerido.

Un mes después, el 30 de junio, se adjudicaron a Telefónica y Telecom los lotes A, B y C respectivamente, en las localidades en las que habían solicitado mayor cobertura.

Pero el 12 de septiembre de 2019 se anuló la adjudicación del lote C realizada a Telecom tras la aprobación de la fusión con Cablevisión mediante la cual el dueño de Personal heredó espacio de la ex Nextel mediante el proceso denominado “refarming”. “, con un máximo de hasta 40 MHz dependiendo de la localidad, y manteniendo hasta 140 MHz de acuerdo con el límite de acumulación vigente.

La empresa tuvo que devolver ese espectro adicional al Estado para evitar un posible dominio del mercado en las bandas de 900 MHz y 2600 MHz.

Y fue recién en mayo pasado, a través de la Resolución N° 798, que Enacom aprobó los pliegos para la “Asignación de Demanda de Bloques de Espectro en las Bandas de Frecuencia 2500-2570 MHz y 2620-2690 MHz para la Prestación del Servicio Avanzado de Comunicaciones Móviles (SCMA) “, tal y como indica la norma.

Para explicar las razones por las cuales No se permite el ingreso de empresas distintas a Telecom, Movistar y Clarola resolución de Enacom explica que el servicio debe complementarse con bandas de menor frecuencia.

s

El dueño de Personal heredó espacio de la ex Nextel pero luego la resolución fue anulada

Por ello, en esta primera etapa y teniendo en cuenta la parte superior del espectro vigente hoy, la agencia puso a disposición exclusivamente los bloques espectrales licitados, mientras que en una segunda etapa evaluará ofrecer a los proveedores de Servicios TIC de carácter regional o local, públicos o privados, los bloques que no estén asignados a los operadores actuales.

Además, explica que el comienzo de prestación del servicio el uso de las bandas licitadas variará “según se trate de espectro asignado en lugares donde el concesionario tenía asignaciones previas en las bandas de 2600 MHz, o en aquellos lugares donde no las tenía”.

Y para homogeneizar los plazos de vigencia de estas asignaciones con las otorgadas en procesos anteriores, prevé la misma fecha de finalización para ambas autorizaciones, coincidiendo con el plazo de 15 años ya previsto en los últimos procesos de asignación realizados por el Estado Nacional para dispositivos analógicos. bandas.

Continuar leyendo: El Gobierno entrega nuevas frecuencias a operadoras de celulares