el nuevo aspiracional para los jóvenes

Carolina Borracchia, experta en marca empleadora de la región y fundadora de la consultora Combo, lleva años advirtiendo a empresas de toda América Latina que “los jóvenes no sueñan con empresas”.

Esa aspiración que fue fundacional en la generación X, sobre la ambición de hacer carrera corporativa en una gran empresa, había dado lugar a una versión empresarial más moderna entre las generaciones más jóvenes. También se agregaron nuevos talentos. Nuevas definiciones de “éxito”que iban desde ser chef o realizar labor social, hasta otras actividades creativas e incluso vinculadas al cuidado de la familia.

Las aspiraciones de los jóvenes ya no son tan unidireccionales como antes. Es más, la mayoría de ellos hoy en día aspiran a hacerse virales en TikTok o lograr una victoria en alguna competición importante de eSports. Y se equipararon las obligaciones laborales con otros objetivos de diferente naturaleza. La mayoría no está dispuesta a renunciar a la calidad de vida.

Un estudio que Bumeran adelantó a iProfessional, realizado entre casi 14.000 de sus usuarios (3.244 de ellos argentinos), confirma que luego de la pandemia y con la expansión del trabajo remoto, el real aspiracional de jóvenes talentos -y de los no tan jóvenes también- está trabajando de forma remota mientras viaja y viajan por el mundo.

Viajar y trabajar de forma remota

En eso 99% de los casos En todos los países encuestados por Boomerang, la respuesta es sí cuando se pregunta a las personas que buscan trabajo si les gustaría viajar mientras hace la tarea.

“Esta tendencia del ser humano a querer viajar por el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en la flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación geográfica desde donde trabajas Es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un puesto de trabajo“, explicó Federico Barni, director general de Jobint.

Las ventajas de ser nómada digital (Fuente: Bumeran, agosto de 2023)

Las ventajas de ser nómada digital (Fuente: Bumeran, agosto de 2023)

En Argentina, el 23% dijo que no puede llevar a cabo ese objetivo porque la empresa a la que presta servicios no se lo permite y no está en condiciones de cambiar de trabajo. Otro 9% no se anima. El 65% se limitó a decir vagamente que el estilo de vida nómada “no es algo fácil de conseguir”. Solo el El 43% conoce a alguien que es o fue nómada digitalun porcentaje mayor que en otros países de la región (donde el promedio es 34%).

Al contrario de lo anterior, Sólo el 35% de los argentinos dijo que la organización en la que están permite que las personas sean nómadas digitales. Fue el país con menor porcentaje: 40% en Chile, 38% en Ecuador y Perú, y 36% en Panamá. Entre el 75% y el 80% de los casos cree que este estilo de vida no está permitido ni fomentado en las empresas porque el trabajo se hace presencial.

El 54% de los argentinos consideró que en su organización no le dan importancia a este beneficio, el 30% asegura que la empresa incentiva a los empleados a hacerlo y el 16% afirma que si bien está permitido, sugiere no hacerlo.

el futuro es nómada

El 93% de los encuestados por Bumeran en Argentina consideró que en el futuro Ser un nómada digital será cada vez más común.

La mayoría consideró que este estilo de vida “permite nutrirse de diferentes experiencias y culturas”, que “facilita la posibilidad de lograr un equilibrio entre vida laboral y personal” y al mismo tiempo conocer otras ciudades..

La desventaja, en cualquier caso, es estar lejos de amigos y familiares (56%) y trabajar con horarios de trabajo diferentes a los del país en el que se encuentra (36%).

Entre quienes ya se han convertido en nómadas digitales, los argentinos priorizaron hacerlo para “conocer nuevos lugares y personas” (46%), además de prolongar su estancia en esos lugares (38%). El 36% dijo que lo hizo para encontrar un mejor nivel de vida.

¿En qué sectores trabajan los nómadas digitales argentinos?

¿En qué sectores trabajan los nómadas digitales argentinos?

Y contrariamente a lo que se suele pensar, sólo el 29% de los que trabajaban como trabajadores nómadas digitales lo hacían por cuenta propia. Él El 54% trabajaba en relación de dependencia.. El 17% restante son emprendedores.

Bumeran destacó que, si se analizan las respuestas teniendo en cuenta el género, las personas que no se perciben ni como mujer cis ni como hombre cis son las que más llevan a cabo este estilo de vida. Él El 19% pudo hacerlo frente al 14% de los hombres cis y el 10% de las mujeres cis..

Además, sólo el 15% de los que eran nómadas entre los encuestados por Bumeran son profesionales del sector tecnológico. Otras áreas que permitieron este estilo de vida son ventas, administración y finanzas, y comunicación y marketing.

Los números de Boomerang coinciden con un estudio difundido el pasado mes de abril por la cadena de espacios de trabajo flexibles WeWork, en alianza con la consultora Michael Page, que indica que los El 23% de los millennials argentinos fueron o son nómadas digitales. “Si bien esta cifra sigue creciendo, sin duda es una modalidad que está surgiendo entre las preferidas por los jóvenes talentos porque responde a sus demandas y necesidades”, afirmaron.

Ser nómada digital: el beneficio preferido por los jóvenes para aceptar un empleo

Ser nómada digital: el beneficio preferido por los jóvenes para aceptar un empleo

Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina, explicó que “los beneficios a nivel regulatorio en materia de migración se sumaron al creciente interés tanto de empresas como de profesionales por la flexibilidad, Ha provocado que la tendencia de los nómadas digitales tenga aceptación dentro del mercado. Por lo tanto, esto está causando un impacto en la dinámica económica del país y en la estructuración de las estrategias corporativas, ya que los profesionales están demandando esquemas laborales híbridos que les faciliten moverse y trabajar al mismo tiempo.”

Siguiendo con la misma investigación, el 86% de los encuestados afirmó que el principal beneficio de ser nómadas digitales es la posibilidad de generar nuevas experienciasasí como la mejora en la calidad de vida sin dejar de darle importancia al cumplimiento de responsabilidades.

“Sin duda, esta población representa una gran oportunidad para que las organizaciones revisen sus estrategias corporativas y se adapten a lo que depara el futuro, desde la implementación de políticas enfocadas en la diversidad hasta la libertad de los empleados que quieren viajar por el mundo mientras los líderes de Recursos Humanos deben entender hacia dónde se dirige el mercado laboral para evolucionar hacia un modelo que considere y se adapte a las necesidades de las personas”, concluyó Robledo.


Continuar leyendo: el nuevo aspiracional para los jóvenes