El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30 por ciento que crecieron los plazos fijos

Por cristiano a. buteler

11/07/2022 – 13:00


En la última nota hablábamos de las razones por las cualesdólares gratis Empiezan a verse baratos y podrían tener una corrección al alza en sus precios. La semana pasada se mantuvo esa estabilidad e incluso han bajado unos pesos más.

Eso no cambia lo dicho anteriormente, al contrario. mejorar el precio para los que piensan comprar pero mientras tanto los que apuestan al peso han tenido 3 meses de ganancias importantes.

En nuestra columna del 15 de agosto mencionamos la conveniencia de apostar momentáneamente al peso Ahora veamos cómo resultó ese look.

los dólar el 5 de agosto estaban en $280 en el MEP y $293 en el AZUL, el viernes pasado terminaron en $293 y $289 respectivamente. Así vemos que la variación fue muy leve, un alza de 4.64% en el MEP e incluso una baja de 1.37% en el AZUL, más considerando que se da en un contexto de inflación entre 6% y 7% mensual. No solo fue leve la variación de principio a fin, sino que cuando vemos cómo se comportó en este período vemos que el precio de estos dólares fluctuó entre $270/302 lo cual es importante desde el punto de vista de que nuestra inversión nunca se encontró en una posición perdedora que nos ponga nerviosos y nos lleve a tomar malas decisiones.

Cómo se movió la inversión en pesos

Ya tenemos como se movieron los dos dólares principales a los que puede acceder el público en general, ahora veamos como se mueven nuestros inversión en pesos.

quien hizo un término fijo tradicional supongamos el equivalente a u$s 1.000 a valor del MEP en agosto colocó $280.000 capitalizando los intereses mensualmente, hoy estaría recaudando $330.713. Si dividimos ese monto por el valor actual del dólar, el MEP tendría US$1.128, logrando una tasa del 12,8% en tan solo 3 meses.

El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses

El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses

quien hizo el inversión En un plazo fijo tradicional, por esos mismos $280.000 habría obtenido $340.724. Nuevamente, convertimos esa cantidad a dólares según el precio del dólar MEP del viernes pasado, habría obtenido $1.162, elevando la rentabilidad a 16,2% en dólares.

Incluso veamos qué le pasó a un ahorrador Si hubiera invertido en un bono ajustado a la inflación como el T2X4 mencionado varias veces en este espacio, con un valor inicial de $171,35 y un cierre el viernes en $203,35, sus $280 000 originales serían ahora $332 290. En dólares, el equivalente a US$1.134 o un incremento del 13,4%.

Todo esto evaluado dólar eurodiputadosi tomamos como referencia el valor del dólar AZUL, la ganancia aumentaría ya que el precio del boleto cayó en el periodo analizado.

El peso, un claro ganador

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se puede ver incluso en el crecimiento de casi 30% de los plazos fijos, con rendimientos en 3 meses que en el mundo tomaría años obtener en instrumentos similares, obviamente también corriendo un mayor riesgo ya que no es lo mismo hacer un plazo fijo en pesos en Argentina que hacerlo en dólares en otro país. Recuerda siempre que la rentabilidad esperada va de la mano con el riesgo asumido.

Ahora bien, ¿es esto sostenible? Bueno, eso es lo que se discutió en la salida anterior. Nosotros creemos que no y que aunque noviembre no es un mes de alta demanda de dolares Conforme pasa el tiempo, aumenta el riesgo de algún movimiento del tipo de cambio alternativo.

La semana pasada vimos que el dólar alcanzó los $284 en el AZUL y los $289 en el MEP, valores que están más cerca de un piso que de un techo. No se espera un salto abrupto en el valor del dólar libre, sino simplemente recuperar todo al menos parte del terreno perdido en los últimos meses, pero esa recuperación implicaría un crecimiento mayor al que aportan los intereses.

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30% que crecieron los plazos fijos

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30% que crecieron los plazos fijos

Este es mi look, analícense ustedes. la situación consulte con su Asesor financiero, consulta cuál es la mejor alternativa según tus objetivos y tu perfil inversor. Buena semana para todos.


Continuar leyendo: El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses