¿El PLAZO FIJO te va a pagar más?: esto anticipa el mercado

Para desalentar la dolarización y calmar la suba del precio de la bolsa dólar, el Gobierno elevó las tasas de interés que pagan los fondos mutuos (FCI). Por ello, el mercado considera que los pesos pueden ser “exiliados” de plazos fijos a aquellos instrumentos que ofrezcan liquidez inmediata. Entonces, Surge la duda de si también habrá o no un aumento de los rendimientos en las colocaciones a 30 días para detener un posible sangrado. Para responder a eso, iProfessional habló con varios economistas.

Debe recordarse que a mediados de mes, el Banco Central elevó la tasa repo a un día en 2 puntos porcentuales, del 70% anterior al 72%. Y luego hizo un nuevo aumento de estos intereses, pero aplicable sólo a los fondos mutuos, en 14 puntos porcentuales. En consecuencia, los ingresos por estos instrumentos de ahorro pasaron del 54% anterior al 68,4% nominal anual (TNA).

Aunque unos días después, tras la denuncia de Hacienda de que esa tasa de interés desincentivaría la compra de Letras del Tesoro, el BCRA retrocedió un poco, y el jueves pasado la rebajó en 7,2 puntos porcentuales, por lo que la tasa FCI cayó al 61,2%.

En resumen, a pesar de estos vaivenes, la remuneración de los instrumentos que permiten retirar los pesos de un día para otro comenzó a ofrecer una rentabilidad cercana a la que ofrece una colocación que requiere una reserva mínima de 30 días (término fijo), ya que este último proporciona 75% nominal anual a personas físicas para montos menores a $10 millones, pero cae a 66.5% de TNA para montos mayores y de cualquier procedencia.

entonces el Crecen los temores oficiales de que empresas y particulares comiencen a retirar los depósitos que han colocado desde hace un mes, y recurran a las herramientas que les permitan tener disponibilidad “diaria”, con un desempeño muy similar. Sobre todo porque el flujo de pesos en cuestión representa un volumen sideral de 3,5 billones de dólares.

Un dato que no pasa desapercibido es que el Banco Central informó hace unos días que “ratificó sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valorpreservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

En ese sentido, el ente monetario oficial aclaró que “seguirá utilizando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tarifas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles”.

El Banco Central elevó la tasa que pagan los fondos mutuos del mercado de dinero (FCI) y presiona los plazos fijos.

El tipo de interés a plazo fijo a la vista

En este escenario, varios economistas consultados por iProfesional ponen bajo la lupa la posibilidad de que el El Banco Central, y en general las entidades bancarias, también buscan mejorar los rendimientos que ofrecen los plazos fijos tradicionalespara que los depósitos se mantengan por más tiempo en el sistema financiero.

Es probable que suceda porque la decisión del BCRA eleva el rendimiento de los fondos mutuos sin necesidad de ir a un plazo fijo. Por lo tanto, para no perder plazos fijos, los bancos podrían subir las tasas de las colocaciones mayoristas y minoristas, o bien bajará el monto de los depósitos a más de 30 días porque las FCI también les compiten por el ahorrador”, apoya este medio María Castiglioni Cottereconomista y director de C&T Asesores.

A esto se suma un factor estacional, y es que en enero y febrero hay, en general, más demanda de liquidez por las fiestas, por lo que muchas veces en estas fechas las autoridades “suben algo” las tarifas.

En resumen, el aumentos de tasa decidido por el Banco Central redujo la diferencia entre pases pasivos y Leliq, que es la tasa de referencia, a 3 puntos porcentuales.

“Un ajuste de la tasa de Leliq para alinear los retornos podría aumentar aún más el rendimiento de los plazos fijos para mantener el diferencial. La última suba de tasas de los pases de Central para fondos mutuos aumentó su atractivo, y podría indicar un retiro de depósitos, ya que, si bien el rendimiento es menor a un plazo fijo, la disponibilidad de dinero es inmediata. Por lo tanto, la suba de la tasa de colocación a 30 días contendría esa salida de dinero”, dijo a iProfessional Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De hecho, la autoridad monetaria elevó el rendimiento de las operaciones de reporto con fondos comunes, por lo que se esperaría que ahora el Los mercados monetarios FCI llegan a rendir un nivel muy similar al de los mayoristas de plazo fijo.

Los plazos fijos mayoristas son los que ahora estarían perdiendo en comparación con la tasa de fondos mutuos del mercado monetario.  También proporcionan liquidez.

Los plazos fijos mayoristas comenzaron a ofrecer una renta similar a la tasa de los fondos comunes del mercado monetario, que también aportan liquidez.

“En concreto, el Central subió la tasa de pases a fondos mutuos de inversión en un 95% de la tasa que paga a los bancos, es decir, hasta el 68,5% TNA. Luego la bajó hasta el 61,2%. Según datos del BCRA, mayoristas de plazos fijos en enero rondaban el 68% de TNA en promedio, aunque el el tipo mínimo garantizado para mayoristas es algo inferior: 66,5% anual”, comenta a iProfessional Juan Pablo Albornozeconomista en Invecq.

Y agrega: “Entonces, si tomamos como referencia el último valor, que es que una empresa puede establecer un plazo fijo de manera automática, se ve atractivo migrar a un money market que debería pasar a rendir algo menos de ese 61,2% por comisiones y gastos de explotación, pero da liquidez inmediata”.

¿Puede subir la tasa a plazo fijo?

La coincidencia de los economistas es que la Un alza en las tasas de interés en fondos mutuos y pases diarios puede sumar presión al Banco Central para aumentar los rendimientos financieros colocando el dinero a más plazo.

“Si bien esto podría presionar a la Central para que suba la tasa de referencia, dudo que lo haga. Aunque estamos hablando de cosas distintas, una Leliq rinde más del 107% efectivo anual, mientras que el mercado espera una inflación en torno al 100% para la próxima. 12 meses El propio BCRA mencionó que la política de las tasas dependerán de la trayectoria que tome la inflación y, por ahora, no habría motivo para volver a subirla”, advierte Albornoz.

Por su parte, Rossignolo considera que el número exacto de subidas de tipos a plazo fijo “se supone que es debe estar en línea con el aumento en la tasa de aprobación y Leliq, que vendría a mantener el spread que existía antes del alza”.

Para José Dapeña, director del Departamento de Finanzas de la UCEMA, “eventualmente el BCRA debería subir la tasa a plazo fijo, pero también la de Leliqs. Mi lectura es que La medida pretende defender los fondos más líquidos y de corto plazo para que sean retenidos. Pero, colateralmente, afecta a los plazos fijos, algo que interesa a los bancos, que pueden pedir una subida de tipos de Leliqs, pero no necesariamente la van a conceder”.

El incremento en la tasa de los pases de fondos mutuos los ubica en un nivel cercano a las tasas de interés que ofrecen los plazos fijos mayoristas, hecho que generar otras consecuencias.

“Esto puede llevar a que algunos inversionistas decidan mover su dinero. Aunque sea dentro del banco, ya que la mayoría tiene sus propios fondos mutuos, algo que afectaría la rentabilidad de las entidades. Más aún si se trata de una FCI ajena a la institución. Por tanto, podría ocurrir que algunos bancos decidan subir el tipo mayorista a plazo fijo”, resume iProfessional Milagros Suardi, Eco Go economista.

Para terminar, fernando marengo, economista jefe de BlackToro Global Investments, concluye: “Se suben las tasas para aumentar la demanda de activos en pesos. Entonces, El aumento que se dio en los pases permite a los bancos subir las tasas de interés de los plazos fijos para tratar de retener la demanda de pesos y que no vaya al mercado cambiario”.


Continuar leyendo: ¿El PLAZO FIJO te va a pagar más?: esto anticipa el mercado