Empleado de IBM de licencia hace 15 años, demandó a la empresa

Acusa a la multinacional tecnológica norteamericana de no subirse el sueldo, y lo considera un acto de discriminación por discapacidad

Por iProfesional

19/05/2023 – 08:26

Empleado de IBM, que ha estado de baja durante 15 años, demandó a la empresa

Hace 15 años que un trabajador británico es baja por enfermedad en una empresa tecnológica norteamericana, prestación que disfrutará hasta los 65 años por invalidez. Sin embargo, recientemente demandó a su empleador por discriminación: dice que no recibe un aumento.

Se trata del inglés Ian Clifford, quien alegó que la empresa, IBM, lo discriminó por su discapacidad al evitar aumentar su salario a lo largo de los 15 años que llevaba de baja.

Bajo un plan de salud de la empresa, el informático de unos 50 años recibe más de £ 54,000 al año ($ 67,000) y tiene un salario garantizado por otros 15 años, lo que significa que ganará más de 1,5 millones de libras (1,9 millones de dólares).

A pesar de eso, Clifford argumentó que la cantidad no era “lo suficientemente generosa” y dijo que su salario de £54,028 se “marchitaría” con el tiempo debido a la inflación.

Políticas de discapacidad

El hombre, que estudió en King’s College London, comenzó a trabajar para Lotus Development en 2000, antes de que IBM lo incorporara. ÉL tomó licencia por enfermedad en septiembre de 2008 y sigue sin funcionar 2013, cuando inició sus reclamos por su salario.

En ese entonces, Clifford se quejó de que no había recibido un aumento de sueldo o pago de vacaciones a lo largo de los cinco años que había estado de baja. En abril de 2013, cuando el empleado tenía poco más de 30 años, se llegó a un “acuerdo de compromiso” y sus quejas se resolvieron incluyéndolo en el plan de invalidez de empresa.

Clifford llevó a IBM a los tribunales en 2013 y en 2022 para pedir mayores ingresos

Clifford llevó a IBM a los tribunales en 2013 y en 2022 para pedir mayores ingresos

Según el programa, no se despide a una persona que no puede trabajar, más bien, sigue siendo un empleado y “no tiene obligación de trabajar”. Un trabajador amparado por el plan tiene derecho, hasta que se recupere, se jubile o muera antes, a percibir el 75% de la renta pactada.

Antes de su licenciaClifford disfrutó de un salario de 90 mil dolares al año. A partir de 2013, una vez en el plan, cobraría $67,000 al año después de deducir el 25 por ciento. Y el plan duraría más de 30 años hasta que llegara a la edad de jubilación a los 65 años.

En 2013, también se le acreditaron $10,000 por pago de vacaciones y, para entonces, el empleado se comprometió a no volver a presentar una queja por los mismos temas.

Sin embargo, en febrero de 2022, Clifford llevó a IBM a la corte laboral con nuevos reclamos por discriminación por discapacidad. En su momento, aseguró que había recibido un trato “desfavorable” al no recibir un aumento de salario desde 2013 ni el derecho a vacaciones, y se comparó con un empleado sin discapacidad que habría recibido su salario completo durante las vacaciones.

El hombre dijo que con el inflación de más del 10% en Inglaterra “el valor de los pagos pronto se marchitaría”. Y agregó: “El objetivo del plan era dar seguridad a los empleados que no podían trabajar, algo que no se lograría congelando salarios para siempre”.


Continuar leyendo: Empleado de IBM de licencia hace 15 años, demandó a la empresa