Una de las escenas más famosas del cine donde aparece la tecnología informática es la protagonizada por el actor Tom Cruise en la película Informe de minoríasdonde interactúas con las pantallas a través de gestos con las manos, sin necesidad de teclado ni ratón.
Mientras la imagen de la mano de Cruise operando remotamente objetos en la pantalla se sigue viendo en los medios, salto de movimientola empresa que intentó masificarla, tuvo que ser vendida para evitar el cierre, tras rechazar una oferta millonaria de Apple en su momento de gloria.
“Estamos bastante seguros de que hemos visto la próxima gran cosa en computación“, afirmó la prensa tecnológica cuando describió el controlador Leap Motion en 2012.
Leap Motion demostró que deslizar y pellizcar el aire se sentía realmente bien, pero carecía de la confiabilidad utilitaria de un mouse o teclado. La empresa recibió un impulso del resurgimiento de la realidad virtualporque el mercado para un buen controlador de movimiento estaba literalmente disponible.
El controlador de gestos del consumidor estilo Leap Motion fue muy esperado. El dispositivo nunca se popularizó como periferico de pcpero llegó justo a tiempo para montar una ola de interés en la realidad virtual y aumentada, ofreciendo un sistema de interfaz inicial antes del lanzamiento de los omnipresentes rastreadores de movimiento portátiles.
Aunque Leap Motion comenzó a licenciar su hardware y software para casco de realidad virtualla empresa luchó y no pudo encontrar un nicho.
El interés de Apple en Leap Motion
Según algunas versiones, Apple trató de hacerse con la tecnología de seguimiento de manos de Leap Motion e hizo una oferta de compra por aproximadamente 300 millones de dólares que esta empresa rechazó.
Casi una década más tarde, otra empresa se hizo cargo de esta puesta en marcha de consumo publicitada, que pagó 30 millones de dólarescasi una décima parte de la valoración más alta que tuvo Leap Motion.
Leap Motion recaudó casi 94 millones de dólares gracias a demostraciones alucinantes de su tecnología de seguimiento manual, pero finalmente no pudieron concentrarse en una base de clientes que pudiera mantenerlos.
En 2011, OcuSpec, como se llamaba entonces al producto de Leap Motion, había planteado $1.3 millones en financiación inicial de Andreessen Horowitz y Founders Fund.
En ese momento, su director general, miguel buckwalddijo que estaba construyendo una tecnología de detección de movimiento que era “radicalmente más potente y asequible que cualquier cosa disponible actualmente”, aunque mantuvo muchos detalles en secreto.
Cuando la empresa mostró su tecnología en público, comenzó a generarse un entusiasmo insostenible por el dispositivo del módulo de prelanzamiento que prometió reemplazar el teclado y el mouse de una PC.
El dispositivo era solo un centro de cámara infrarroja.; la magia estaba en el software que podía construir modelos esqueléticos de las manos y los dedos de un usuario con precisión.
Las demostraciones de Leap Motion continuaron impresionando; el equipo ganó una inversión de serie A para $ 12,8 millones en 2012 y luego levantó una Serie B de 30 millones de dólares El próximo año.
Leap Motion logró convencer Asus, el fabricante de ordenadores que incluso anunció que utilizaría sensores de gestos. HP fue un poco más allá porque fue la primera en incluir la tecnología Leap Motion en sus equipos.
El artilugio capturado movimientos muy ligeros de los dedos o el lápiz ópticoen ángulos de visión de 190 grados, a 290 imágenes por segundo y con una precisión que, según sus responsables, era 200 veces superior a la de cualquier otra herramienta similar del mercado, como Kinect de Microsoft.
andy molineroel director de operaciones de Leap Motion y exejecutivo de Apple, explicó en ese momento que la tecnología de detección de movimiento podría tener un uso recreativo para juegos y herramientas prácticas en negocios profesionales.
Este control al Minority Report podía conectarse a cualquier ordenador y permitía el uso de aplicaciones o software diseñado para trabajar con la detección de movimientos.
Un gran juguete, pero inútil.
“Haz cosas en tu computadora como lo haces en la vida real“, fue el lema de Leap Motion para revelar su interfaz de usuario sin contacto que les permitía interactuar con una computadora moviendo un dedo o una mano.
Estaba en la misma categoría que un teclado, mouse, pantalla táctil o controlador doble choque. Convirtió acciones físicas en datos que pueden ser reconocidos por una computadora. Pero el controlador no estuvo a la altura de ese lema, porque no había forma de saber cuándo tocabas o agarrabas algo.
La configuración inicial del controlador fue fácil: Después de una instalación rápida del software, el usuario fue enviado inmediatamente a la aplicación que ayudó a mostrar exactamente lo que podía ver el controlador. La aplicación mostraba una maqueta digital de las manos del usuario, haciendo coincidir sus movimientos en tiempo real.
El Tienda del espacio aéreoLa tienda de aplicaciones de Leap Motion tenía alrededor de 75 aplicaciones diferentes en el momento del lanzamiento, un número respetable para una tecnología tan nueva.
Él Controlador de movimiento de saltoTal el nombre completo del equipo fracasó como herramienta porque no abordó las necesidades humanas mediante la amplificación de las capacidades del hombre. Ignoraba la capacidad de las manos para sentir y manipular. Fue un paso atrás de la pantalla táctil, a pesar de ser una tecnología más nueva, porque no había forma de saber cuándo tocabas o agarrabas algo.
En cambio, Kinect es una interfaz sin contacto que incorporó un tipo de interacción más natural. Los jugadores pueden pedir refuerzos con un movimiento del brazo o permanecer completamente quietos para evitar ser detectados.
El problema no era que Leap Motion careciera de precisión: podía rastrear 10 dedos con una precisión de 1/100 de milímetro. Pero las manos no son muy precisas cuando se trata de flotar en el espacio.
Un movimiento fallido y una compra para no cerrar
En 2013, la empresa se preparaba para despachar su producto de consumo masivo para el próximo año. Pero el lanzamiento de Leap Motion no fue tan fácil como se había planeado, que vendió 500.000 módulos a los consumidores, a $80 por unidad.
El dispositivo se vio obstaculizado por el escaso apoyo de los desarrolladores y un sistema de control mal unificado. Como consecuencia, la empresa despidió a un gran número de empleados y comenzó a centrar sus esfuerzos en convertirse en el principal insumo para la cascos de realidad virtual y realidad aumentada.
Leap Motion tiene 50 millones de dolares en 2017 después de la transición completa a la realidad virtual. La compañía comenzó a construir sus propios auriculares de realidad aumentada.
La venta de la empresa a ultrahápticosuna startup que ha utilizado durante mucho tiempo la tecnología de Leap Motion para integrar su solución de retroalimentación háptica ultrasónica, representó el mal trabajo que hizo Leap Motion al aislar su base de clientes y su falta de voluntad para alejarse de los mercados de consumo.
Leap Motion estaba en medio de un paso evolutivo en el interacción con la computadora, pero no proporcionó la solución adecuada. El objetivo de la tecnología es hacer la vida humana más fácil.
Los seres humanos están destinados a tocar, manejar, pelar, empujar, hacer clic, pinchar, cepillar, frotar, golpear, apretar y sentir. Cree una interfaz de usuario que ignore la comportamiento humano no mejora la forma en que la persona interactúa.
Continuar leyendo: Esta startup prometió matar al teclado y mouse: por qué fracasó