habrá más cuotas y menos tasa

Los contribuyentes a quienes les corresponda el giro del negocio Si no tienen para pagar impuestos, tienen un nuevo atajo, ya que la AFIP mejoró las cuotas de los planes de pago permanentes y redujo las tasas de interés con respecto a los que normalmente se cobran por mora.

Con Resolución General 5321/2023 de la AFIP, publicada este martes en el Diario Oficial, se modificó el plan de pago permanente y lo que se conoce como “mini plan”que son las cuotas para pagar los impuestos personales anuales por Ingresos y Bienes Personales.

“Ahora, si no puedes pagar la deuda con la AFIP, para que no siga corriendo el interés compensatorio, te conviene entrar en un plan de pago permanente para tener una tasa más baja”afirmó Sergio Biller, asesor fiscal de González Fischer y Asoc.

El nuevo esquema entrará en Válido a partir del próximo 1 de febrero.

Cómo son los nuevos planes de facilidades de pago

El nuevo régimen contiene novedades que suponen mejoras respecto a los planes actuales, ya que otorga una máximo de 12 cuotas, frente a las 8 cuotas que existían hasta ahorapara pequeñas empresas con certificado de la Secretaría de la Pyme, indicó Biller.

Para los planes de pago anuales, que en reemplazo del “mini plan”, la AFIP prevé para pequeños contribuyentes un pago a cuenta del 25% de la deuda y 6 cuotas como mucho, mientras que antes había 3 cuotas para todos los contribuyentes, explicó.

Los nuevos planes también se benefician de una tasa de interés más baja que permanece fija y se otorga para todo el plan. Este tipo será el 90% del interés compensatorio vigente en el momento de la contratación del plan, que actualmente es del 5,91%.informado.

El los beneficios son graduados de acuerdo a la escala de Pyme en cuestión y también por el perfil de riesgodonde la escala de riesgo 1 corresponde a A, B y C del sistema SIPER, y la escala de riesgo 2 se refiere al nivel de riesgo D, E y no categorizado por SIPER, aclara Tributum.news.

De todos modos, solo puedes tomar hasta 10 planes permanentes simultáneos1 por obligación en los planes anuales y 1 por mes en el Monotributo.

También se crean planes especiales para los contribuyentes afectados por la emergencia de la cuenca del río Paraná o de la zona de emergencia ígnea, por los incendios en Corrientes el año pasado, advirtió Biller.

Debido a la declaratoria de emergencia, los contribuyentes de esas zonas gozaron del diferimiento del pago de impuestos. Ahora esa deuda que se puede saldar hasta en 48 cuotas para impuestos generales y 24 para pasivos con la seguridad social, en el caso de las MIPYMESseñaló.

Cómo se gradúan los beneficios para las pymes

Podrán adherirse a los planes de facilidades de pago de la AFIP quienes tengan perfiles de riesgo 1 y 2. Pequeños contribuyentes y pequeñas y medianas empresas Tendrán más cuotas y tasas más bajas, seguidas de las pymes tramo 1.

Las micropymes y las medianas empresas tienen beneficios en diferentes grados

Las micropymes y las medianas empresas tienen beneficios en diferentes grados

Para el plan de pago de los impuestos anuales sobre la Renta y el Patrimonio de las Personas Físicas, de personas y que vencen el próximo mes de junio, la gradación de beneficios es la siguiente:

1. Los pequeños contribuyentes tendrán un pago a cuenta del 25% de la deuda y en 6 o 4 cuotas según el perfil de riesgo, con un tipo fijo máximo del 90% de los intereses compensatorios vigentes.

2. Quienes estén registrados en la Secretaría de la Pyme como medianas empresas tramo 1 y 2 tendrán 4 y 3 cuotas.

  • El Pymes tramo 1 tendrá un tipo máximo fijo consolidado del 95% del interés compensatorio que correspondería y para las Pymes apartado 2, el interés no se reduce.
  • Él el pago a cuenta será del 25% para pymes tramo 1 y del 30% para pymes tramo 2.

3. Los demás contribuyentes tendrán un anticipo del 35% de la deuda y 3 y 2 cuotas, según el perfil de riesgo. No se reduce el tipo de interés compensatorio.

También pueden incluirse deudas aduaneras y litigiosas

También pueden incluirse deudas aduaneras y litigiosas

También se incluyen, con distintas condiciones, deudas aduaneras, con 18 cuotas para todos los contribuyentes, y las que se encuentran en proceso de inspección, con 36 cuotas También en todos los casos. Con ciertas particularidades, también se incluyen las deudas en discusión administrativa o judicial.

Qué beneficios hay para monotributistas y autónomos

Él Monotributo puede adherirse a un plan por mesmientras que para planes generales de facilidades de pago solo se podrán solicitar 10 planes simultáneos.

Las cuotas para todos los monotributistas son 20, sin anticipo a cuenta, pero la tasa de financiamiento varía según la categoría que marque su registro en la Secretaría de la Pyme. La tasa máxima fija consolidada será del 90% del interés compensatorio aplicado por la AFIP.

Para monotributistas categorizados como Pymes tramo 1, el tipo será del 95%, y para las que se registraron como pymes tramo 2, no habrá reducción de intereses compensatorios

Para qué tipo de deudas se pueden tomar planes de pago

Se pueden tomar planes de pago para obligaciones: impuestos, seguridad social, multas y cargas aduanerasespecificó Tributum.news, agregando que hay excluyendo retenciones, percepciones y anticipos y/o ingresos a cuenta.

También Se excluye IVA para servicios digitales, obras sociales, ART, cigarrillos, planes de pago corriente (salvo en caso de inspección), régimen de Renta Bruta simplificada, intereses y multas (excepto intereses de capital cancelado)entre otros, agregó.

Como condición para poder incluir impuestos en los planes de pago, la CUIT debe estar activa sin limitaciones y la haber presentado las declaraciones juradas determinativas correspondientes, alertado

Para adherirse al plan de pago se debe ingresar al servicio “Mis Facilidades”, opción “RG 5321 – Plan de Facilidades de Pago Permanente”concluyó Tributum.news.


Continuar leyendo: habrá más cuotas y menos tasa