Kyndryl apunta en Argentina a estos puestos

La filial argentina de Kyndryl, proveedor mundial de servicios de infraestructura informática que nació como una startup en 2021 a partir de una escisión de 18.000 millones de dólares de IBM, tiene abiertas varias búsquedas laborales.

Según informó a iProfesional Mariano Ragognetti, director gerente de Kyndryl Argentina, están en “búsqueda constante de profesionales en áreas como devops engineers”, y el perfil del cloud engineer.

Otro perfil es el experto en datos en general, específicamente data science, y los expertos en seguridad, según dijo Ragonetti, quien en la siguiente entrevista analiza cómo fue el primer año de operación de la compañía en el país.

-¿Cómo evalúa su experiencia de liderazgo en este primer año de Kyndryl en la Argentina? ¿Cómo fue el proceso por el cual dejó atrás dos décadas de carrera en IBM para convertirse en un emprendedor?

-La experiencia de liderar una compañía como Kyndryl Argentina es totalmente desafiante y llena de oportunidades y aprendizajes. En mi caso, llevaba más de 20 años en diferentes puestos del área comercial de IBM, hasta llegar a ser director de servicios de Tecnología desde 2018, cuando me convocaron para ofrecerme el rol de director general de Kyndryl Argentina. Y, a partir de allí, creamos una empresa con espíritu de startup y aprendimos a pasos agigantados. Hay que pensar que tuvimos que consolidar una compañía en medio de la pandemia, y eso no fue sencillo, ya que tuvimos que hacerlo con un proceso de transición remoto.

Y, el resultado de eso fue la construcción de un equipo sumamente talentoso, que a día a día acompaña a los clientes en su transformación digital, brindando servicios en prácticas especializadas de Cloud, Applications, Data & AI, Security & Resiliency, Core Enterprise & zCloud, Network & Edge, Digital Workplace. Además, en el último mes anunciamos la expansión de Kyndryl Consult, una práctica de consultoría al cliente, liderada por expertos que asesoran sobre los mejores entornos digitales y estrategias de adopción de tecnología.

También es interesante destacar que, al convertirnos en una empresa independiente, ganamos libertad para invertir en nuestro ecosistema de alianzas. Y, tanto global como localmente, las alianzas nos ayudan a entregar las mejores soluciones que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Hemos logrado ser el socio estratégico IT por excelencia. Y esto es así porque hemos invertido en la calificación de nuestros empleados y contamos con un equipo con gran experiencia para acompañar a nuestros clientes en su aceleración digital.

Mariano Ragognetti, director gerente de Kyndryl Argentina.

-En el contexto de la postpandemia y el proceso de la separación de IBM, ¿qué oportunidades de negocio encararon este año y cómo les fue?

-Definitivamente, el spin off de IBM implicó un cambio para el ecosistema de informática. Independizarnos nos permitió ampliar las oportunidades de mercado para trabajar con muchas otras grandes marcas de tecnología. En los últimos 12 meses, Kyndryl ha anunciado, a escala global, más de 20 nuevas alianzas y expansión de asociaciones estratégicas con líderes tecnológicos como Microsoft, Google, AWS, VMware, entre otras, y estas asociaciones nos dan la oportunidad de diversificar nuestro portafolio de soluciones, para adaptarnos al entorno y necesidades de nuestros clientes.

Además, la pandemia aceleró un proceso que ya venía desde antes, la digitalización de los negocios. Y ese proceso continúa. Por lo tanto, acompañar a los clientes en el camino a la transformación digital es una oportunidad única para Kyndryl. Y esto, podemos hacerlo en cualquier parte del proceso de sus proyectos de infraestructura, ya sea en la etapa de diagnóstico, mantenimiento u operación, por mencionar algunas.

-¿Cómo fue la reconversión de la cultura organizacional proveniente de IBM para centrarse en los clientes y en las personas? ¿Qué obstáculos debieron enfrentar y cómo los superaron?

-Kyndryl es una startup de escala global que cuenta con 90 mil profesionales. A partir del spin off, fuimos partícipes de la definición de nuestra cultura, que se denomina “The Kyndryl Way”. Los valores que fomentamos están relacionados con la búsqueda de un modelo de negocio rápido, plano y más enfocado que permita acercar la toma de decisiones a los clientes para acelerar la transformación de sus negocios.

Para clarificar en qué consiste, el enfoque más plano implica, por ejemplo, que nuestras operaciones locales estén más cerca del liderazgo global, con lo cual, las gestiones son más rápidas y podemos dar una mejor respuesta a las necesidades del cliente.

Además, tenemos una estructura más horizontal y eso nos permite ganar agilidad en todas las decisiones de la empresa. Nuestra base es la colaboración, la responsabilidad y la excelencia, para mantener el compromiso mutuo con los clientes y las comunidades.

Otro punto sumamente importante para Kyndryl es impulsar prácticas ambientales y sociales que aporten valor a los clientes y a los empleados. Por ejemplo, aportando un crecimiento profesional a largo plazo, fomentando el desarrollo continuo de habilidades, teniendo en cuenta la inclusión, diversidad y equidad en todos los aspectos de la compañía y, también, fomentar la responsabilidad social para tener buena relación con la comunidad.

Kyndryl nació de un spin-off de IBM.

Kyndryl nació de un spin-off de IBM.

-¿Cómo cerrará este año la operación local de Kyndryl?

-En Argentina, tenemos una sólida presencia, con capacidades y habilidades de integración de tecnología que cubren las industrias esenciales de la economía local. Desde Kyndryl, brindamos servicios a algunas de las instituciones de industrias financieras más grandes del país, así como empresas de telecomunicaciones, entre otras industrias. Estamos cerrando un año muy bueno.

A su vez, recientemente hemos lanzado Kyndryl Bridge y Kyndryl Vital. Kyndryl Bridge, es la nueva plataforma de integración abierta que brinda a los líderes empresariales información en tiempo real sobre sus propiedades de TI y un control personalizado de sus operaciones de misión crítica. Aquí, es importante su adopción porque esto les permite a los distintos líderes de la organización acceder a datos, información integrada, análisis y recomendaciones de su negocio. Luego, el lanzamiento de Kyndryl Vital, permite vivir la experiencia de cocreación, ayudando a los clientes a diseñar e implementar soluciones innovadoras o infraestructura tecnológica necesarias.

Kyndryl Bridge, Kyndryl Vital y Kyndryl Consult, nuestra practica de servicios de consultoría, están a disposición para ayudar a los clientes en su complejo proceso de transformación digital, permitiéndoles obtener beneficios a partir de sus inversiones en TI.

En estos últimos meses Kyndryl ha avanzado en sus iniciativas estratégicas relacionadas con alianzas, entrega avanzada en el servicio (por ejemplo, automatizaciones) y nuestros clientes. Estos avances comentados, preparan a Kyndryl para un crecimiento a largo plazo.

-¿Qué hicieron para que en la Argentina no se los vincule a IBM? Me refiero a acciones relativas a la imagen corporativa y la marca.

-Uno de los principales desafíos fue dejarle en claro al mercado que somos una empresa independiente. Haber sido partícipes de la definición de nuestra cultura desde el nacimiento fue clave. Y no solo lo llevamos a cabo desde el liderazgo, sino que cada Kyndryl pudo participar en la cocreación de la cultura que quería para su lugar de trabajo, a través de una actividad virtual de 3 días, donde todas las personas que trabajamos en Kyndryl pudimos participar. Y, esta actividad trajo sus frutos. Son los mismos clientes quienes observan un cambio en nuestra forma de entregar los servicios: estar enfocados, ser empáticos, ser dedicados, ser ágiles, ser empoderados y ser rápidos son nuestros valores y los ejercemos a diario.

Por otra parte, Kyndryl se destaca en el mercado por contar con décadas de experiencia de respaldo en misiones críticas y las mejores capacidades técnicas en un amplio ecosistema de socios. Y hoy, diseñamos, desplegamos y operamos los entornos informáticos, personalizados y adaptados a nuestros clientes. El resultado de estos diferenciadores hace que las soluciones de Kyndryl ofrezcan a los líderes empresariales la confianza de que sus operaciones críticas serán resistentes y seguras, posicionándonos como una empresa líder en el mercado.

Kyndryl es una startup de escala global que cuenta con 90 mil profesionales.

Kyndryl es una startup de escala global que cuenta con 90 mil profesionales.

-¿Con que partners trabajan ahora, además de IBM?

-Hay varias alianzas estratégicas que Kyndryl formó en este año. Algunas son Microsoft, Google Cloud, Amazon Web Services, Dell, Lenovo, Veritas, Red Hat, Cisco, Oracle, entre otras.

Uno de los aspectos positivos de estas alianzas es que nos dan la flexibilidad para responder a las necesidades de negocio de los clientes y nos convierte en un asesor estratégico neutral para acompañar a las empresas en su aceleración digital.

Es importante valorar esa flexibilidad teniendo en cuenta, sobre todo, que hoy por hoy el mercado demanda mucha más especialización.

-¿Cuáles son hoy los principales desafíos de negocio de Kyndryl en la Argentina?

El mercado informático en la Argentina es muy dinámico. Tiene demanda permanente de proyectos y de capacidades técnicas en muchas tecnologías. Lo que buscamos en Kyndryl es ayudar a nuestros clientes a anticipar el cambio, reducir así la incertidumbre y crecer a futuro.

Nuestra misión es ayudar las compañías de la Argentina a acelerar su transformación digital. Para tener una idea, la modernización digital es uno de los temas del momento en las agendas de las empresas, pero si las herramientas digitales se aplican sin un control de seguridad correcto, es un problema. Además, si las empresas no cuentan con un equipo capacitado en habilidades críticas de TI, es aún un freno mayor para crecer al ritmo necesario.

En línea con esto, los CIO buscan tecnologías simplificadas que puedan optimizar costos. Y lo que Kyndryl ofrece en este marco es la reinvención de cómo abordar la gestión de infraestructura tecnológica, por ejemplo, permitiendo que los clientes tengan un nuevo nivel de visibilidad y conocimiento de los datos, mediante nuestra nueva plataforma de Kyndryl Bridge. Conocer, identificar y aprovechar las oportunidades latentes es un desafío para el desarrollo del negocio de Kyndryl en Argentina.

Las oficinas de Kyndryl están en Martínez, al norte del Gran Buenos Aires.

Las oficinas de Kyndryl están en Martínez, al norte del Gran Buenos Aires.

-¿Cómo se encuentra el mercado de procesos de transformación digital en la Argentina? ¿Hay margen para proyectos de migración, aplicaciones e infraestructura?

-La transformación digital de las empresas en el país es una necesidad. Y la pandemia obligó a muchos rubros a dar ese salto. Por dar un ejemplo, la medicina tuvo que reconvertirse en muchos casos a la telemedicina, y en todas las industrias este pasaje requirió un gran trabajo tecnológico.

Ahora bien, hay otros retos, como el cambio climático o los ataques cibernéticos, que persisten y no permiten que las empresas bajen la guardia respecto a la innovación y la evolución tecnológica. También hay muchos proyectos de migración, tanto a nubes públicas como privadas, otro foco son las redes (5G, productos abiertos), explotación de datos y seguridad. Este último punto es un desafío ya que siempre hay que estar preparados para un potencial ataque y debemos concientizar la importancia de implementar estrategias de defensa y protección de ciberseguridad.

Además, la demanda por negocios cada vez más digitales está superando la preparación empresarial para hacerle frente. Un ejemplo de esto es el crecimiento del ecosistema de pagos digitales y compras electrónicas. Y ante esto las organizaciones buscan mejorar la experiencia del cliente con la digitalización y una infraestructura estable que les dé confianza en la marca. Pero es importante también que las organizaciones tengan en cuenta otros factores tecnológicos, como los modelos de trabajo remoto o híbrido o la importancia que tiene la ciberseguridad, que suele ser, en muchos casos, la principal prioridad en tecnología.

Todas estas decisiones son difíciles de tomar y conllevan un gran riesgo, porque pueden definir el éxito o condenar el fracaso de la organización. Esa es la incertidumbre que Kyndryl busca reducir. Buscamos brindar esa ayuda, y para eso contamos con su equipo de profesionales altamente capacitados.

-¿Kyndryl exporta servicios desde la Argentina? ¿Cuáles?

-Desde nuestro Campus Tecnológico de Martínez, tenemos la operación local y un centro que da servicios al exterior (los Estados Unidos y Europa). Tenemos un enorme potencial y estamos trabajando en programas de capacitación para incorporar las nuevas tecnologías de hardware y software que, por las alianzas, vamos a poder trabajar para los mercados de afuera.

Actualmente, exportamos servicios de consultoría, implementación y administración de infraestructura en todas las plataformas en donde se encuentren, ya sea on premise, private, public o hybryd cloud.

Kyndryl busca expertos en datos en general, específicamente data science.

Kyndryl busca expertos en datos en general, específicamente data science.

-¿Cómo les afecta la escasez de trabajadores y profesionales? ¿Cuáles son los perfiles más escasos?

-Nuestro mayor diferencial es la educación en todas las tecnologías líderes del mercado y la posibilidad de rotar dentro de la misma compañía. En Argentina contamos con más de 14.000 horas invertidas en la educación de nuestros equipos el primer año de Kyndryl. Ofrecemos capacitaciones, ya sea certificaciones de varias tecnologías, como así también nuestro portal corporativo que tiene una oferta de cursos y certificaciones para todos los skills y áreas.

De acuerdo con los proyectos planificados, estamos en búsqueda constante de profesionales en áreas como devops engineers y eso está muy asociado a la manera de desarrollar y modernizar las aplicaciones. También, es requerido el perfil del cloud engineer, es decir, alguien que tenga amplios conocimientos en el diseño, migración y administración de una nube. Otro perfil es el experto en datos en general, específicamente data science. Y, también, por supuesto, los expertos en seguridad son muy requeridos en el mercado.

-¿Cómo retienen a los trabajadores y profesionales ante las ofertas de trabajos para el exterior con salarios dolarizados?

-En tecnología hay mucha rotación y es un desafío constante el reinventarnos para ser, día a día, más atractivos. Además de invertir en educación, continuamente estamos revisando el paquete completo de beneficios de un empleado, ya que la gente busca determinado bienestar. Lo que sí tenemos en Kyndryl es la posibilidad de capacitar a nuestra gente en tecnologías relacionadas con gigantes de tecnología.

Con lo cual, una persona que viene a trabajar a Kyndryl puede conocer e innovar sobre las soluciones que ofrecen nuestros aliados, como Microsoft, Google, etc., además de tener la posibilidad de desarrollar una carrera profesional técnica dentro de la compañía, como así también trabajar con una gran variedad de clientes, tanto locales como del exterior, implementando diversas tecnologías y aprendiendo de nuestra comunidad técnica no solo local, a la que se irán sumando poco a poco.

Por otra parte, estamos comprometidos con iniciativas de diversidad e inclusión. Hemos conformado las KIN (Kyndryl Inclusion Networks), que son grupos voluntarios, que se reúnen en torno a una identidad compartida y que ofrecen un espacio seguro para discutir temas importantes, crear experiencias y perspectivas compartidas, y generar una red de apoyo para implementar diversas actividades. Actualmente en la Argentina, contamos con la KIN de Mujeres, la de LGBT+ y la de People with disabilities y Neurodiversidad.

Además, fomentamos actividades de voluntariado que buscan que nuestros Kyndryls puedan contribuir con la comunidad. Por lo tanto, si bien estamos constantemente trabajando para construir un ambiente laboral atractivo, estos programas de diversidad, inclusión y voluntariado son sin dudas un diferencial para nuestra gente.

Kyndryl cotiza en la bolsa de valores de New York.

Kyndryl cotiza en la bolsa de valores de New York.

-¿Qué variables de la economía afectan más la operación de Kyndryl en la Argentina? Por ejemplo, la inflación, el tipo de cambio, las restricciones a las importaciones.

-Si bien en la Argentina tenemos problemas estructurales desde hace muchos años, la industria de TI tiene demanda permanente. Como toda compañía extranjera, estamos atentos al tipo de cambio y también revisamos la inflación en forma regular. Nosotros en Kyndryl, estamos para ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios, a hacerlos más rentables, y a brindar experiencias diferenciadoras.

Los retos que tienen nuestros clientes son nuestros retos. Y así trabajamos, acompañando a nuestros clientes a poder mejorar su negocio y contribuir en la economía del mercado argentino.


Continuar leyendo: Kyndryl apunta en Argentina a estos puestos