La agencia Brainlabs quiere seguir expandiéndose agresivamente

Una nueva inversión de la firma de capital privado Falfurrias Capital Partners ha apuntalado la valoración de la agencia independiente de servicios completos Brainlabs a un estimado de 320 millones de dólares.

Brainlabs se negó a confirmar el importe de la inversión. El valor estimado es según fuentes familiarizadas con el asunto que hablaron con Adweek de forma anónima.

La agencia ha estado ejecutando una agresiva estrategia de expansión, con planes de convertirse en la agencia independiente más grande del mundo. En marzo, ganó el negocio de medios minoristas, búsqueda paga y compras pagas de Consumer Cellular por valor de 50 millones de dólares. También agregó recientemente a su lista los clientes Estée Lauder Companies, Adidas, WeTransfer, Formula 1 y Capital One. A medida que atrajo a estos clientes, rápidamente adquirió otras tiendas que refuerzan sus capacidades de servicio. En 2022, adquirió la agencia de influencers Fanbytes, la agencia de optimización de la tasa de conversión User Conversion, la agencia de Amazon Molzi, la agencia programática MediaNet, el estudio creativo de publicidad móvil Consumer Acquisition y la empresa de datos Nabler.

Sigue avanzando y se compromete a utilizar su nuevo capital de inversión para lograr crecimiento internacional, particularmente en mercados de Europa, Asia Pacífico y América Latina. La firma de capital privado Livingbridge, el anterior inversor de Brainlabs, ya se ha retirado. Desde que recibió su primera inversión de Livingbridge, Brainlabs creció un 800 % y ahora emplea aproximadamente a 900 personas.

“Hemos recorrido un largo camino desde que inicié la agencia en el ático de mis padres, hace poco más de 10 años. Desde el primer día, este negocio se ha construido sobre la creencia de que un alto rendimiento en los medios requeriría una metodología basada en datos y basada en tecnología, arraigada en los medios digitales”, dijo Daniel Gilbert, director ejecutivo global de Brainlabs, en un comunicado.

Escalando rápidamente

Stephen Allan, ahora presidente ejecutivo de Brainlabs, anteriormente dirigió la agencia de medios MediaCom del WPP. En aquel momento era el más grande del mundo.

Allan conoció a Gilbert hace años mientras desempeñaba el cargo de director ejecutivo global. “La razón por la que conocí a Dan hace algunos años es porque intenté comprar el negocio”, dijo Allan a Adweek. En ese momento, Gilbert se negó a vender a WPP u otro holding y optó por recaudar dinero de los inversores. “Diferentes agencias eligen caminos diferentes”, añadió Allan.

Ha habido un cambio significativo en términos de cómo se reúnen las grandes agencias. Con una consolidación desenfrenada en todas las sociedades holding, las marcas de agencias individuales se están volviendo más escasas en medio de la formación de marcas a nivel de grupo como Dentsu Creative. Toda esta consolidación, contraintuitivamente, lleva a los holdings a tener menos empresas. Esto está generando innumerables preguntas sobre cómo, exactamente, la industria debería definir una sociedad holding: ¿debe cotizar en bolsa o una sociedad holding es simplemente una empresa que adquiere subsidiarias? “Se ha hablado mucho sobre la integración del marketing y los medios”, dijo Allan. “Lo que habrás visto es empresas holding que reúnen diferentes agencias en su grupo, poniéndolas bajo algún tipo de encabezado de marca. La realidad es que esos negocios no están integrados”, continuó el exlíder de MediaCom.