La experiencia de usuario llegó al mundo de los ERP

los Software de negocios La tecnología moderna se está moviendo hacia una experiencia similar a la que se disfruta en las aplicaciones de consumo.

los sistemas ERP cada vez más se adaptan a un usuario que no solo busca cumplir sus objetivos laborales: también espera que el proceso sea claro, amigable y tan fácil de aprender como las aplicaciones que utiliza en su día a día.

los experiencia de usuario Llegó al mundo del ERP para quedarse y hacer que la gente lo perciba de la misma forma que se conecta con cualquier sitio web o red social.

Actualmente, generar un asiento contable, por poner un ejemplo, puede ser una experiencia similar a utilizar un solicitud de compra de un objeto deseado o para buscar información.

El diseño, el amabilidad del sitio En cuanto a contenidos disponibles e intuitivos, sencillez de acceso, rapidez en las transacciones y -sobre todo- confiabilidad en la forma de pago son aspectos que se busca replicar en sistemas para uso empresarial, y así generar una experiencia positiva en la persona también en su trabajo diario.

Mejores herramientas de informes, paneles predefinidos con información relevante en línea, automatización de operaciones repetitivas, conexión con dispositivos, pantallas táctiles, diseños intuitivos que permitan visualizar e ingresar información con el mínimo esfuerzo, entre otras facilidades, es lo que demanda un mundo hiperconectado.

Los ERP son clave para gestionar una organización.

Nuevo paradigma empresarial

Todo es clave para mejorar la experiencia del usuario y hacer su trabajo más sencillo y centrado en lo importante. Esto no sólo permite aumentar la productividad de las empresas: convertir las rutinas básicas de control en inteligencia artificial al minimizar el error humano en los cálculos, puede ahorrar horas de tedioso trabajo y asegurar la información que será la base para la toma de decisiones.

El ERP de esta década debe estar en constante cambio y mejora continua, actualizado a un nuevo paradigma empresarial, donde la gestión empresarial y profesional se vuelve cada vez más eficiente y tratan de no quitarle tiempo a la vida en general.

Esto se traduce en el diseño ágil de softwarecada vez más intuitivo y fácil de usar, capaz de aportar información de alto valor añadido al usuario.

los optimización continua de la experiencia de usuario (UX) en soluciones ERP es una de las principales tareas del departamento de I+D+i, al que ahora habrá que añadir otros perfiles especializados en experiencia de usuario. Incorporar un tiempo para la etapa de investigación de UX permitirá identificar los puntos débiles, deseos, contextos y requerimientos de uso, para ofrecer una experiencia significativa y relevante.

Ya no son los usuarios los que tienen que adaptarse a la aplicación, ni el criterio técnico es lo único a tener en cuenta. Al contrario, ahora es la aplicación la que debe adaptarse a las necesidades de los usuarios que trabajan en las diferentes áreas de la empresa y en entornos dinámicos, a veces remotos, que requieren una mayor integración de todas sus tareas.

Como resultado de esta nueva perspectiva, toda mejora en la usabilidad genera una mayor rendimiento operativo y aumenta tu satisfacción. El foco está en el usuario y el desafío es ofrecerle una experiencia de usuario positiva, sin perder la riqueza funcional y la eficiencia comprobada del software ERP.

Marcelo DiGennaro:

Marcelo Di Gennaro: “Los ERPs de esta década deben estar en constante cambio y mejora continua”.

Invertir en UX, la mejor decisión

En este punto hay que hacer una clara diferenciación: si a un usuario no le gusta o no entiende una aplicación de consumo o una red social, puede borrarla: su uso es una elección personal. Lo mismo sucede cuando navegas por un sitio web: puedes cerrar todas las ventanas y salir.

En cambio, si un software empresarial está mal diseñado, se ve atrapado en el problema: su uso es parte de tu rutina laboral y seguramente estás obligado a usarlo. Por eso, siempre es importante recordar que “diseñas para el usuario final, no para el cliente”, como indica uno de los principios clave del diseño UX.

A esto le sumamos que la mejor experiencia de usuario es una proyecto integral que además contempla los objetivos del cliente y las prioridades de la organización.

Invierta en la experiencia del usuario, no solo trae beneficios en la productividad del cliente y en la eficiencia y calidad de vida de ese usuario final.

también es una decisión tendrá un impacto favorable en la rentabilidad de la empresa proveedora: diseñar software empresarial con un diseño UX desde el principio nos permitirá anticiparnos y corregir problemas de uso y reducir los tiempos de trabajo de actualización o mantenimiento, repercutiendo en una reducción de costes y problemas futuros.

De esta forma, la llegada de la experiencia de usuario al mundo de los ERP pone en jaque todos los preceptos de este sistema cada vez más popular en la gestión de todo tipo de empresas.

Hoy se abre una nueva oportunidad para redefinir su uso hacia un sistema más evolucionado, donde el diseño sea intencional, guiado por buenas prácticas, y ayude al crecimiento de las organizaciones y la calidad de vida de las personas que lo utilizan. En definitiva, el antiguo modelo de software empresarial busca convertirse en un proyecto integral, con un ERP más humano, a la medida de los nuevos tiempos.

Continuar leyendo: La experiencia de usuario llegó al mundo de los ERP