Lo que las marcas pueden aprender de la popularidad de la música regional mexicana

Hubo un tiempo, no hace mucho, en realidad, en el que mencionar al artista Bad Bunny entre un grupo de especialistas en marketing de marcas habría provocado, en el mejor de los casos, varias caras con expresión confusa. ¿Pero ahora? Probablemente obtendrías un asentimiento obvio.

Este importante cambio cultural es una prueba perfecta de cuán reactiva puede ser la industria del marketing, a menudo esperando que las olas culturales alcancen su punto máximo y luego surjan, en lugar de saltar y crear la ola misma. Y hoy en día, el cambio cultural que los especialistas en marketing quizá no vean venir es el impacto de costa a costa de la música regional mexicana, en particular los corridos.

Los corridos mexicanos son un género musical que utiliza instrumentos y letras basadas en el estilo tradicional del folclore mexicano e incluye una narración que termina con una moraleja. El género ha estado aquí durante siglos, remontándose a principios del siglo XIX, y ha sido una parte integral no sólo de la cultura mexicana sino también de los países latinoamericanos circundantes que lo conocieron durante la Edad de Oro del cine mexicano.

Cuando se trata de la industria del marketing, este no es un momento de “te lo dije”, sino el momento perfecto para que los especialistas en marketing se adelanten al juego.

El próximo Bad Bunny

Uno de los próximos nombres que pronto serán conocidos y que aún podría inspirar una mirada confusa es Peso Pluma.

Al igual que Bad Bunny, Peso Pluma es un artista cuyo éxito meteórico ha creado una puerta de entrada para que millones de jóvenes en los EE. UU. dirijan su atención a los corridos y temas cruzados, que combinan intencionalmente un par de géneros diferentes, con melodías regionales mexicanas firmemente en el asiento del conductor. Su exitoso sencillo con Eslabón Armado, “Ella Baila Sola”, fue la primera canción regional mexicana en ingresar al top cinco del Billboard Hot 100 y alcanzar el número uno en el Billboard Global 200.

Otras apariciones en la cultura dominante: Peso Pluma fue el primer artista regional mexicano en actuar en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y el primero en interpretar corridos en los Billboard Music Awards 2023 (también ganó el premio a la mejor canción latina por la canción antes mencionada), impulsando lo sumergió aún más en la cultura pop. Además, actuar en Coachella con Becky G les dio a los ávidos amantes de la música la oportunidad de experimentarlo en persona y agregarlo a sus listas de reproducción, que es otro lugar donde está batiendo récords como el artista número cinco con más reproducciones en la historia de Spotify, alcanzando el Top 50 Global chart cinco veces con sus colaboraciones.