Los retailers en Perú han incrementado el e-commerce, pero aún tienen un mundo por aprovechar – Business Empresarial

Negocio Emprendedor.- Así lo afirma Matías Nemeth Kohanszky, Director Regional de Ventas de Teamcore, quien destaca que uno de los mercados de mayor crecimiento es Perú, donde el canal tradicional siempre ha sido el más importante. Entre el 30 o 40% del consumo ya se está produciendo en el canal moderno.

Independientemente de eso, debido en gran parte a la pandemia, hemos visto un crecimiento extremadamente acelerado de todo lo que significa el comercio electrónico, el minorista está empujando este proceso muy de la mano.

En Perú entre el 4 y 5% de las ventas generadas son ventas online. Aunque el comercio online ha crecido mucho, generará aproximadamente el 25% del crecimiento del canal minorista total.

Esto genera grandes efectos:

El primer reto es que las cadenas estén preparadas para soportar este volumen acelerado de nuevos clientes y nuevos consumidores, donde claramente el punto de la logística se vuelve crítico y siempre el tema de estos famosos últimos metros en la entrega hace que el consumidor se sienta muy satisfecho con el servicio o , al contrario, muy decepcionado y lo pensará más de una vez si repite esa experiencia.

El segundo gran desafío es el acceso al pago electrónico. En el Perú se usa mucho el efectivo y no necesariamente todas las personas tienen acceso a tarjetas de crédito o débito, en su defecto, pero independientemente de lo anterior, hemos visto que estos volúmenes de acceso al crédito se han acelerado mucho, lo que impulsa el e- comercio.

Un tercer desafío es que el 80% de los compradores en línea se concentran en Lima y Callao. En otras palabras, existen innumerables zonas en el interior del Perú que aún representan una oportunidad gigantesca que hay que saber captar y atender correctamente.

En este sentido, se crea todo un entorno con servicios de última milla. Diferentes cadenas tienen diferentes propuestas. Allí habría que preguntar al cliente cuál le gusta más. Porque muchas veces lo que vale en el e-commerce no es solo la primera compra, sino las veces que sigues usando esa alternativa, es decir, la retención de compra, la frecuencia de compra de la alternativa que alguna vez probaste.

También están los operadores dentro de las tiendas, por ejemplo, un cornershop, un rappi, que son actores más dedicados o que nacieron de una última milla a diferencia de un supermercado que nació en la tienda física, obviamente tiene otros retos, pero lo que Es un hecho que esto llegó para quedarse, porque genera comodidad.

Pero también es relevante mencionar que en mercados más jóvenes (como en América Latina) donde estos últimos servicios están naciendo, están incursionando en el mercado, muchas veces la operación logística está bastante subsidiada ya sea por el proveedor que publica en las aplicaciones o por el cadena en sí. que quiere atraer clientes. En mercados más maduros existen mercados diferenciados, donde la…

Continuar leyendo: Los retailers en Perú han incrementado el e-commerce, pero aún tienen un mundo por aprovechar – Business Empresarial