Madrid: El Gobierno lanzará las primeras convocatorias para el Perte Chip

El Gobierno ha insistido en que mantiene un diálogo permanente con la industria nacional

el vicepresidente de Gobierno Nadia Calviño anunció este viernes que el ejecutivo tiene previsto lanzar las primeras convocatorias para la pedro chip en el primer trimestre de 2023. Así lo aseguró durante la reunión que sostuvo esta mañana con el sector nacional de semiconductores y microelectrónica, a la que asistieron unas 70 personas, entre representantes de empresas privadas, centros de investigación y empresas públicas.

“Se prevé que, en el primer semestre de 2023, en el marco de las ayudas estatales de la unión Europea, se lanzan las primeras convocatorias de ayuda. Previamente, dependiendo de las necesidades, se lanzarán consultas y Expresiones de Interés para acotar el radio de acción”, señaló el ministerio en un comunicado.

El encuentro, celebrado en un tono muy positivo según han confirmado varios asistentes, se produce tras una primera fase en la que Martorell se ha centrado en conocer de primera mano el ecosistema nacional. También un día después de la aprobación de la Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluye más de 1.250 millones de euros para el desarrollo de este perderdestinado a potenciar la industria del microchip en España.

Según el Gobierno, estos recursos, financiados con el Fondos de próxima generacióndotará al comisario de la viruta parcial del músculo financiero para poner en marcha acciones e inversiones concretas que refuercen el ecosistema del microchip, integrado por centros de investigación y diseño, universidades, grandes y pequeñas empresas de todo el territorio.

Las cuentas públicas diseñadas para el próximo año contemplan un préstamo para semis, la empresa pública SEPI que gestiona este parte, de 800 millones de euros en créditos, como ya ha adelantado CincoDías, y 450 millones en transferencias para ayudas a empresas, empresas, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.

En la reunión de hoy, Calvino Y Martorell han hablado de los avances conseguidos en estos seis meses, donde han destacado las inversiones anunciadas por cisco, que se instalará en Barcelona su primer centro europeo de diseño de chips, e Intel, que va a establecer un laboratorio de diseño de microchips en la misma ciudad, en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones.


Continuar leyendo: Madrid: El Gobierno lanzará las primeras convocatorias para el Perte Chip