Microsoft luchará con Apple para seguir siendo “el más valioso”

Microsoft recuperó el primer puesto como empresa más valiosa del mundo por capital de mercado a principios de año, superando a su rival tecnológico Apple., gracias a sus inversiones en IA y a su estabilidad de marcas B2C y B2B que están cambiando la percepción de las personas.

Microsoft alcanzó un nuevo máximo de 2,887 billones de dólares, seguido de Apple con 2,875 billones de dólares. La capitalización de mercado de Apple alcanzó un máximo récord de 3,081 billones de dólares en diciembre, pero desde entonces se ha quedado atrás de Microsoft debido a las inversiones de este último en inteligencia artificial y a su integración en su conjunto de herramientas tecnológicas y al crecimiento de la demanda de su servicio de computación en la nube Azure.

“La capitalización de mercado es función de dos conjuntos de percepciones: las actitudes hacia la marca de los consumidores y los tomadores de decisiones comerciales que eligen y compran productos; y las actitudes hacia la empresa de los inversores y el mundo financiero que buscan futuros ingresos rentables”, dijo Graham Staplehurst, director de Kantar BrandZ, Thought Leadership.

“Microsoft ha tenido éxito al dirigirse a ambos públicos. Su inversión en OpenAI y ChatGPT está resultando ganadora: la marca ChatGPT está muy bien posicionada entre los consumidores”.

El momento de la IA y el marketing dentro de Microsoft

El movimiento en el desempeño financiero de Microsoft está directamente relacionado con su marketing, según Greg Silverman, director global de economía de marca de Interbrand. Pero es posible que Apple no se quede atrás por mucho tiempo.

“Las crecientes expectativas de Microsoft se produjeron en el momento en que las expectativas sobre Apple cayeron por primera vez en años”, dijo Silverman. “Con la desaceleración del crecimiento de los ingresos, los problemas de patentes que afectan las ventas y los procedimientos regulatorios y legales que generan una divulgación del modelo de negocio que no se había conocido anteriormente, la confianza de los inversores en Apple cayó”.

Chris Capossela, director de marketing de Microsoft desde hace mucho tiempo, dimitió a finales de 2023. Yusuf Mehdi ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo y director de marketing de consumo, encargado de supervisar las experiencias del usuario final y ha lanzado varios de sus servicios basados ​​en inteligencia artificial para liderar el marketing de productos de Microsoft Copilot. . También continuará liderando las áreas de soluciones para clientes de búsqueda, publicidad, noticias, dispositivos y creatividad de la empresa.

“En una nueva era de gigantes tecnológicos y competencia proliferante, Microsoft da un paso adelante al adoptar el cambio en la era radical de la IA”, explicó Yael Alaton, socio de visión y estrategia de Pearlfisher London.

“Como pensador sistémico, [Microsoft evp and CMO] Takeshi Numoto representa esto ya que aporta su experiencia e influencia únicas, analizando la tecnología innovadora y su impacto en la vida de las personas para reconstruir el atractivo de Microsoft”.