Ministra de Educación afirma que las clases están garantizadas, pero en Cusco y Arequipa se suspenden actividades

Ante la anunciada marcha de la ‘Tercera Toma de Lima’, contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República mañana miércoles 19 de julio. Aunque se espera que la mayor concentración de manifestantes se dé en Lima, no se descartan marchas en distintas regiones del país. El ministro de Educación, Imán Márquez, aseguró que las clases en las escuelas están garantizadas, pero las autoridades regionales han negado lo dicho por la autoridad.

“Quiero saludar la posición de los docentes, del sindicato Sutep, porque han mostrado mucha responsabilidad y han salido a anunciar que no van a parar su trabajo (…) las clases están garantizadas, no hay nada que nos pueda hacer suponer que puedan correr algún riesgo para la integridad de los estudiantes”, dijo el ministro Márquez en conversación con el canal Estado.

Desde la UGEL Cusco se ha publicado un comunicado en el que indica que la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco suspenderá las labores académicas presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades. Se ha decidido continuar con las actividades de manera virtual “con el fin de salvaguardar fundamentalmente la integridad física y seguridad de directivos, docentes y estudiantes”.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, ha confirmado que también se han suspendido las actividades educativas en la provincia de Arequipa. En las provincias de Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión las clases continuarán con normalidad. Al cierre de esta nota, solo las dos regiones del sur mencionadas han confirmado el paro de clases, aunque también habrá marchas en el norte del Perú.

“Los directores regionales y los directores de las instituciones educativas pueden ordenar suspender las clases, no por un tema político, sino por el clima o algún fenómeno natural (…) Yo les digo a los padres, manden a sus hijos, no tengan miedo, nosotros con las autoridades estamos trabajando fuerte para brindar seguridad física y psicológica”, dijo el titular del Minedu; sin embargo, las decisiones anunciadas responden a la convocatoria de marchas.

Tercera Toma de Lima
Diversos gremios y organizaciones civiles y políticas han confirmado su llegada a la capital para participar en la denominada Tercera Toma de Lima. Ciudadanos de Puno, Cusco, Arequipa y otras regiones del sur se han organizado para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de la Policía Nacional del Perú (PNP) para hacer frente a posibles disturbios.

Continuar leyendo: Ministra de Educación afirma que las clases están garantizadas, pero en Cusco y Arequipa se suspenden actividades