mitos y verdades para llegar a las PASO

Él resultado de las reuniones de los Ministros de Economía, sergio masay el presidente del BCRA con funcionarios del Banco Popular Chino (BCP) aparentemente fue muy satisfactoria según la opinión de los principales referentes del equipo económico y ayuda a ser un poco más optimistas respecto al futuro del mercado cambiario de aquí a las PASO presidenciales del próximo 13 de agosto.

Entre los detalles del comunicado del BCRA difundido el pasado viernes podemos destacar que:

  1. ÉL suscribió la renovación anticipada del canje por 130 mil millones de yuanes por un plazo de 3 años.
  2. Se inició el procedimiento para extender la cantidad de uso por otros 35 mil millones de yuanes.
  3. Dicha prórroga operará una vez agotado el primer tramo de prórroga de uso destinado al intercambio comercial entre ambos países.
  4. Por acuerdo de las partes, se aumenta el tramo de uso o la capacidad de uso del mismo de 35.000 millones a 70.000 millones de renminbi (RMB). Esto implica lo que pasará de unos 5.000 a unos 10.000 millones de dólares.
  5. El comunicado del BCRA no aclara si entre esos posibles usos está poder utilizar parte de ese dinero para intervenir en el mercado cambiario.

Cómo usar el intercambio

Al respecto, el economista Gabriel Camaño, de Consultora Ledesma, explicó que la información distribuida por el BCRA y el Ministerio de Economía no especifica si existe la posibilidad de utilizar el equivalente a unos 5.000 millones de dólares para intervenir en el mercado de dólares financieros alternativos en caso de una nueva ejecución de intercambio. Según el análisis del economista, la conversión de esos yuanes swap a dólares Para intervenir en el mercado cambiario se requiere una autorización especial del BPC.

“Cabe mencionar que la última vez que sucedió algo similar fue en diciembre de 2015 cuando el recién llegado gobierno de Cambiemos logró un permiso especial para convertir yuanes a dolares y en ese momento se agregaron a las reservas internacionales en moneda estadounidense unos 3.000 millones de dólares”, explicó Camaño.

Por su parte, en su cuenta de twitter, el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli Defendió la expansión y dio a conocer detalles casi desconocidos de la operación que llevó a cabo. En relación a la operación, explicó que “como viene ocurriendo desde 2014, se sigue difundiendo información falsa sobre el canje con China por desconocimiento o mala fe. Cuando se decía alegremente que eran papelitos de colores y no un internacional moneda de reserva.”

Vanoli hace una especie de revisión histórica y señala que el primer canje se firmó en 2009 solo para pagos comerciales y luego en septiembre de 2014 (y no en 2015 como afirman algunos) se firmó un nuevo canje que incorporó su uso financiero. En noviembre de 2014, parte del swap se convirtió a dólares a través de Hong Kong y se transfirió al Banco de Basilea.

    al parecer fue muy satisfactoria según la opinión de los principales referentes del equipo económico

El resultado de las negociaciones realizadas en China fue muy satisfactorio según la opinión de los principales referentes del equipo económico

¿Es necesario tener una autorización del BPC para usar el yuan?

Con respecto a lo que opinan varios economistas opositores, ¿qué es necesario tener una autorización del PCB usar esos yuanes Vanoli lo negó totalmente.

“No hubo ni hay que pedir autorización, no hay restricciónpara convertir el yuan en dólares, euros o cualquier moneda, el costo de financiamiento solo cambia si el yuan se transfiere desde el Banco Popular de China a otro destino”.

Además, agrega, para contrarrestar las críticas de que en distintas administraciones transfirieron recursos del swap, dentro de China/Hong Kong o al BIS sin ninguna restricción y se cambió la moneda por intervención o pagos en otras monedas y señala esto como una falacia.

Por otro lado, y con respecto a la versión que circula de que el canje actual está atado al acuerdo con el FMI El expresidente del BCRA explica que, como sucedió en 2014-2015, no está atado a ningún acuerdo con el FMI.

¿Se está ideologizando el tema del canje con China?

Vanoli también destaca que “está llamando la atención la reiteración en serie de falsedades de algunos sectores, como algunos que ideologizan para insultar instrumentos como el canje, que es una herramienta común a nivel internacional y utilizada por la mayoría de los países del mundo”. En su hilo de Twitter, argumenta que China, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos, más allá disputas geopolíticas han firmado acuerdos de permuta (acuerdo de Chiang Mai), además de otros países del Este y del Oeste con diferentes grados de desarrollo.

“Algunos sectores están preocupados por la comerciar con china llevado a cabo por todos los países de la región, independientemente de su ideología”, describe. Según su argumentación, explica que es evidente que un acuerdo sin condicionalidades que permita financiar los pagos comerciales y fortalecer las reservas es positivo. También se pregunta por qué hay algunos sectores que quieren que la Argentina se quede sin mercados y sin financiamiento.

“Muchos de los que critican la intercambio no dijeron nada cuando el país pagó tasas exorbitantes en el mercado. También callaron cuando se firmó un acuerdo con el FMI en 2018/9 que era claramente insostenible”, agrega el expresidente del BCRA del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También pide que haya un poco de honestidad intelectual y que dejen de discutir Cosas que nadie más en el mundo hace.

No discutamos el color de los papeles si son monedas. Como señaló Deng Xiaoping, no importa el color del gato, sino que caza ratones y los chinos no lo hicieron tan mal”, destacó en su último hilo de twitter.

Intercambio con China: un poco de historia

En cuanto a la historia del canje, cabe mencionar que el primer acuerdo entre los BCRA y el BCP Se llevó a cabo en 2009 cuando el presidente de la autoridad monetaria era el economista Martín Redrado. Luego en 2014 se firmó un segundo convenio que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con un convenio complementario y finalmente en agosto de 2020 en plena pandemia se firmó el convenio firmado el viernes pasado.

Lo que cabe señalar es que aunque el gobierno no dio detalles sobre los intereses que pagará al BCP por este préstamo, algunos analistas financieros consultados por Iprofesional indicaron que Argentina estaría pagando una tasa equivalente en dólares de 6,5%. mientras que al FMI por la renovación del Acuerdo de Instalaciones Extendidas (EEF) se paga una tasa del 5% anual a la que hay que sumar otros 3 puntos porque el monto prestado está muy por encima de lo que la Argentina estaba autorizada a recibir de la agencia.

La firma de esta renovación y duplicación del monto la completaron Massa y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pescetras la reunión con el presidente del PBoC, Yi Gang, en la sede del banco en Pekín.

También estuvo presente el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvajay el Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y Director del INDEC Marco Lavagna, quien ha ganado mucho protagonismo dentro del equipo económico en los últimos meses.

La firma de esta renovación y duplicación del monto la completaron Massa y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce

Massa y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, culminaron la firma de la renovación del canje y la duplicación del monto

Financiamiento y PASO

En este sentido, la financiación lograda por 3,052 millones de dólares a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CBD); Ferrocarril Roca (CBD); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).

Pero más allá de la renovación y duplicación del canje La gran preocupación de los analistas financieros locales y de Wall Street se centra en la evolución de las reservas internacionales líquidas (RIN) del BCRA de aquí a las PASO presidenciales del 13 de agosto.

La otra preocupación es si el gobierno usará alrededor de 4.000 millones de dolares que la ANSES, el Banco Nación y demás instituciones públicas tienen en su poder para seguir interviniendo en el mercado secundario tras la culminación del tercer Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), conocido comúnmente como “Dólar Agro” con una tasa de cambio de 300 pesos.

En esta edición, La finca liquidó aproximadamente hasta el pasado viernes unos 5.100 millones de dólares, cifra que representa un 33% menos que la primera versión, y un 62% más que la segunda. La gran pregunta es si el gobierno lanzará una cuarta versión pero al parecer no quedarían muchos dólares por liquidar del sector industrial agroexportador de soja. Esta última versión tuvo 12 días hábiles más, e incluyó más cadenas productivas que las dos versiones anteriores, como el dólar de la soja a 200 pesos en septiembre y el dólar 2.0 a 230 pesos en diciembre pasado.

Dólar agrícola: ¿meta cumplida?

El último informe de la consultora Invecq describe que, si bien se ha sugerido que se cumplió la meta original de 5.000 millones de dólares, esto no es cierto porque esta cifra se refería únicamente a la liquidaciones del complejo sojeromientras que los 5.100 liquidados hasta el viernes pasado incluyen otros productos de economías regionales.

El informe señala que: “la magro rendimiento de la tercera edición del programa Era algo de esperarse, principalmente por i) el fuerte impacto de la sequía, ii) un tipo de cambio diferencial ($300 por dólar) que no resultaba tentador para el productor -dado el precio al que se venía cotizando la soja antes del PIE III -, y iii) la importante volatilidad del tipo de cambio en algunas semanas de abril-mayo. Por otro lado, cabe señalar que el BCRA logró retener menos del 30% de los montos liquidados, proporción que había sido del 74% en la segunda edición y del 65% en la primera.

La finca liquidó aproximadamente hasta el pasado viernes unos 5.100 millones de dólares

La finca liquidó aproximadamente hasta el pasado viernes unos 5.100 millones de dólares

De esta manera, aun cuando el autoridad monetaria acumulan 15 días consecutivos de compras netas en el mercado único libre de cambios (MULC), la sangría de reservas no se detiene; y hoy se encuentran en niveles extremadamente preocupantes.

El BCRA cerró el mes pasado con un resultado positivo de compras de alrededor 850 millones de dolares frente a los 35 millones de dólares que había obtenido en abril pasado pero en lo que va de año acumula unas ventas netas negativas de unos 2.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales netas hoy son negativas en unos 1.350 M (usando la metodología del acuerdo con el FMI), mientras que los líquidos rondan los US$ 7.100 M (en su versión más estricta) explica el informe de Invecq.


Continuar leyendo: mitos y verdades para llegar a las PASO