Presentan tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Perú y Chile han sentado bases sólidas para brindar una atención conjunta en sectores como la Salud y la Educación, con el ciudadano como centro de todo, dijo hoy el presidente Pedro Castillo en un comunicado conjunto con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Luego de participar en la Reunión Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile, en la ciudad de Santiago, el jefe de Estado destacó los lazos de hermandad que existen entre ambos países y resaltó que hoy toca honrar la historia trabajando juntos.

“Tenemos al ser humano, al ciudadano, en el centro, más allá de algunos temas de política interna, hoy hemos visto madurez en este trabajo”, señaló el mandatario.

El Presidente Castillo saludó el trabajo realizado por los equipos ministeriales de Perú y Chile, en un marco de unidad y responsabilidad mutua, y destacó el seguimiento que realizan para cumplir con los compromisos asumidos en el gabinete binacional anterior.

Bajo esta premisa, el Jefe de Estado recordó que existen lagunas históricas en común como la pobreza, grandes desigualdades, y la falta de agua, energía eléctrica y carreteras.

“Los países tienen que ir por esa línea democrática, respetando los derechos humanos, la institucionalidad, respetando el sentimiento ciudadano”, enfatizó tras manifestar su deseo de que el próximo gabinete binacional sea en Chota, Cajamarca.

“No esperamos que pasen 365 días para volvernos a encontrar, sino que nuestros equipos sigan trabajando para tener respuestas inmediatas”, dijo.

alianza del pacifico

En otro momento, el mandatario dijo sentirse fortalecido por el compromiso expresado por sus homólogos de Chile, Colombia y México de realizar en Lima la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Desde Chile saludo a los hermanos presidentes de Colombia y México. Espero que hoy, en unas horas, definamos la fecha y hagamos nuestras las demandas de los pueblos que necesitan tener respuestas acertadas y sanas”, subrayó.

En su primera actividad oficial en Chile, el Presidente Castillo participó en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins, y luego fue recibido en el Palacio de la Moneda por Gabriel Boric, con quien sostuvo un encuentro.

Además, el jefe de Estado se reunió con representantes del Consejo Empresarial Perú-Chile y asistió a la entrega del matasellos conmemorativo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

Continuar leyendo: Presentan tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo