puestos IT más demandados y cuánto paga cada uno

los puestos de TI hoy tienen 28% salarios objetivo más altos que el salario medio en general, y se pagan entre 91.719 y 315.612 pesos mensuales.

Los datos provienen del informe ahora semestral que realizan en conjunto la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y Bumeran, el portal de búsqueda de empleo.

Los salarios buscados por los talentos continuaron creciendo junto con la inflación y al mismo tiempo Las búsquedas de tecnología ya son un 14% más altas que en junio de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

La demanda general de talento en Bumeran también se recuperó, con un 116 % más de anuncios publicados en la primera mitad que en junio de 2019.

¿Qué áreas están buscando talento?

El informe analiza la demanda de talento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de donde proviene el 87% de las búsquedas publicadas en Bumeran y el 93% de las del segmento Tecnología.

Desde la citada plataforma aclararon que, como otros sectores han ido recuperando su demanda desde la época de la pandemia, las vacantes en tecnología no disminuyen sino que tienen menor participación en el total: son el 9% de las publicadas en el primer semestre, cuando en 2019 el porcentaje se duplicó.

Talento TI: las búsquedas se concentran en profesionales sénior y semi-senior

“La baja en la participación de tecnología tiene como contrapartida el aumento mes a mes de anuncios relacionados con el área de administración y finanzas, comercial y otros”, analizaron en Bumeran. En comparación, las búsquedas en Producción, Abastecimiento y Logística ahora alcanzan el 23% del total; los de Administración y finanzas el 22%, y los del área Comercial el 20 por ciento.

Por la misma razón, el porcentaje de Las solicitudes para puestos de TI también han estado registrando una caída.. Fueron el 2,7% del total en el primer semestre del año, cuando el 27,7% de las postulaciones fueron relevadas para cargos de Administración y Finanzas, y el 25,8% fue para el área Comercial.

Sin embargo, en cuanto a la cantidad de solicitudes que recibe un aviso promedio, las de tecnología recibieron el 31,3% de las solicitudes en este último semestre, cuando hace un año la proporción era un 24,2% más.

El ratio de solicitudes por anuncio en Tecnología ha aumentado de forma constante y rápida desde abril de 2022, alcanzando un valor máximo de 43,4 en junio de 2022, 20 puntos porcentuales más que la media de marzo de 2019-marzo de 2022.lee el informe de Bumeran y GCBA.

Los trabajos más buscados en tecnología

Según el análisis del primer semestre del año, en las empresas del AMBA se solicitaron los siguientes perfiles tecnológicos:

Solicitudes para puestos tecnológicos en los últimos años

  • Programación (24% de los anuncios en Bumeran)
  • Tecnología y Sistemas (14%)
  • Analista Funcional (10%)
  • Soporte técnico (8%)
  • Infraestructura (5%)
  • Liderazgo de Proyectos (5%)
  • Diseño gráfico (5%)
  • Pruebas de control de calidad/control de calidad (4 %)
  • Comercio electrónico (3%)
  • Sistemas (3%)

“El top 3 se mantiene en los puestos de los trabajos de tecnología más solicitados desde 2021”, analizan desde Bumeran sobre ese ranking de los puestos de TI más solicitados.

Aún así, durante la primera mitad de 2022, Community Management, Soporte Técnico y Multimedia conforman el trío de puestos con mayor número de postulaciones por aviso del área de Tecnología. La planificación de medios, la programación y el almacenamiento de datos son los que menos postulantes reciben por anuncio.

“La Demanda en Tecnología continuó mostrando concentración en puestos sénior/semi-senior, incluso superando la concentración de la demanda total del mercado (87% vs. 70%). Tanto en los puestos junior como en los de jefe/supervisor, la concentración es menor”, ​​agregaron.

salarios de TI

Bumeran analizó los salarios previstos declarados por los solicitantes al aplicar a los anuncios de tecnología.

Salarios esperados para los talentos de TI en Bumeran, en la primera mitad de 2022

Salarios esperados para los talentos de TI en Bumeran, en la primera mitad de 2022

Para el búsquedas de nivel juniorla salario previsto en el primer semestre fue 97,895 pesos al mes en promedio, solo un 3% por encima del promedio general de vacantes en ese nivel (dos puntos menos que la diferencia del primer semestre de 2021).

El salario medio previsto más alto en puestos Junior fue para Programación ($121 711) y el más bajo para Pruebas de QA/QC ($91 719)

En el caso de posiciones sénior y semi-senior, la salario mensual pretendido era de 183.166 pesos en promedio, 30% por encima del promedio del mercado en esa jerarquía. En este caso, la brecha creció 11 y 12 puntos en el último año encuestado.

El salario objetivo para los puestos de TI sénior y semi-senior se registró en los anuncios de Project Leadership ($280,716), y ese récord se mantuvo en el número 1 durante todo 2021. Los profesionales con esta antigüedad que solicitaban salarios más bajos fueron análisis funcionales ($186,930)

mientras que para el puestos de gerente y supervisor la brecha se amplía al 51%, y los solicitantes solicitan sueldos mensuales de 315.612 pesos. Diego Amado, Chief Technology Officer de Jobint dijo al respecto que “el Índice nos muestra que hay una tendencia creciente en el diferencial salarial: en el segundo semestre de 2019 no superaba el 19%”.

Empleos con salarios más altos destinados a puestos junior y senior/semi-senior en TI

Empleos con salarios más altos destinados a puestos junior y senior/semi-senior en TI

Mujeres en la tecnología

El número de mujeres que solicitan puestos de TI en esta plataforma continúa disminuyendo, como también se evidencia en los últimos informes conjuntos de Bumeran y GCBA.

En el caso del primer semestre de 2022, Las candidatas representan el 50,3% de las solicitudes en Bumeran en general, pero solo el 31,6% de las de puestos tecnológicos, tres puntos menos que el año anterior.

Más allá de este promedio semestral, la plataforma registró un pico de postulaciones femeninas a partir de abril. Y aclararon que el promedio de junio de este año sigue siendo 4 puntos superior al de la prepandemia (junio 2019)

El informe también deja claro que la participación de mujeres en puestos de Tecnología aumenta en los grupos de edad más jóvenes: participa el 36% de las mujeres entre 19-24 años y se reduce al 24% en las mayores de 40 años.

“En el resto del mercado el comportamiento es similar, con una mayor participación de mujeres cuanto más jóvenes son”, concluyen.

Continuar leyendo: puestos IT más demandados y cuánto paga cada uno