revelan cuál es la tasa ideal que debe pagar

La desaceleración de la inflación en los últimos meses pone la lupa de los analistas sobre el término fijo tradicional, porque su rentabilidad pasó a ser positiva con respecto a los precios de la economía. Por lo tanto, se reabre el debate sobre si la El tipo de interés que pagaban estas inversiones empezaba a ser “ideal”, o no, para convencer a los ahorradores para pasar a este instrumento en pesos en un plazo más largo.

Como dato a tener en cuenta, los últimos datos de la inflación oficial fue del 5,1% en diciembre para el índice de precios al consumidor (IPC), cifra que se mantuvo en línea respecto del 4,9% de noviembre y que mostró cierta desaceleración respecto del pico de 7,4% que tuvo en agosto del año pasado.

Por otra parte, desde el pasado mes de septiembre el tipo de interés nominal del término fijo tradicional se sitúa en el 75% anual (TNA), por lo que cada 30 días representa un alquiler cercano al 6,2%. De esta forma, en los últimos dos meses superó la inflación.

Si bien es positivo, está lejos de ser un buen número., donde 2022 cerró con una inflación de casi el 95%, el mayor aumento en más de tres décadas. A su vez, el futuro no es un camino libre de riesgos, donde mantener la inflación en niveles del 5% parece una tarea difícil”, resume iProfessional Roberto Geretoeconomista y gestor de cartera de Fundcorp.

En este contexto, los expertos consideran que el “tarifa ideal” debe estar ubicado más cerca del 6,5%.

Plazo fijo versus inflación

Para considerar cuál es el nivel actual de la tasa pagada por el plazo fijo tradicional, se debe analizar la proyección de inflación para todo este año. Con base en esto, se puede determinar en qué posición se encuentra el ingreso de colocaciones bancarias para el mediano plazo.

En el último Encuesta de Expectativas de Mercado (REM), realizada por el Banco Central con base en una encuesta entre economistas, se proyecta que el incremento en los precios de los 2023 estará en niveles del 99%. Esto se basa en un conjunto de supuestos como que se cumplirá el acuerdo con el FMI y que se mantendrá el tipo de cambio oficial con la devaluación manejada.

Si bien la tasa de interés del plazo fijo tradicional ha superado a la inflación en los últimos meses, en la estimación anual aún se encuentra por debajo de la misma.

Por su parte, un plazo fijo minorista tradicional otorga una TNA del 75%, cifra que implica una tasa anual efectiva (EAR)que es cuando todo el dinero obtenido se renueva mes a mes durante un periodo de un año, desde 107%.

“Este porcentaje se ubica algo por encima de las expectativas de inflación para 2023y también con lo previsto para los próximos 12 meses que coincide con el año natural”, detalla Geretto a iProfessional.

En este sentido, según este experto, El principal riesgo de un plazo fijo tradicional es el dólar y la inflación.

“Esto es porque tradicionalmente la tasa de devaluación y la inflación han vencido a la tasa de interés. Así, a más largo plazo, los riesgos de hacer un plazo fijo tradicional son muy altos, algo que explica que la mayoría de las colocaciones sean a 30 días y que la comparación frente al dólar y la inflación sea mes a mes.Geretto explica.

En este sentido, una opción natural para tener una garantía de cobertura contra la inflación es la UVA plazo fijoque en el caso de un escenario en el que los precios de la economía aumentan un 100% en un año, la rentabilidad calculada medida en TEA para este instrumento de ahorro sería 102%“estando algo por debajo del plazo fijo tradicional”, rescata el economista.

Tasa “ideal” para el plazo fijo tradicional

Al estimar cuál sería el tipo de interés “ideal” que debería pagar un plazo fijo “común” En este momento, para seducir a los ahorradores hay que tener en cuenta algunos aspectos centrales.

La tasa de interés

La tasa de interés “ideal” para un plazo fijo es unos puntos porcentuales por encima de la renta que se ofrece actualmente.

El hecho concreto es que una colocación bancaria hasta ahora compensa la inflación esperada a corto plazo, aunque en un mes determinado puede ganar o perder.

“Tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección futura. Por tanto, no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo eso se supone”, subraya Geretto a iProfessional.

de esa manera, bajo un escenario de inflación estimada del 100%, el analista considera que si se le suma una prima de riesgo del 5%, la tasa a plazo fijo, como mínimo, debe ubicarse en casi una tasa anual nominal (TNA) de 78,67%, para obtener una TEA de 112,10%, equivalente a un ingreso mensual de 6,47%.

“Esta última cifra es la rentabilidad equivalente a la de una UVA a plazo fijo más 1% de primabajo un escenario de inflación del 100%, al que se suma la prima de riesgo del 5% por hacer el tradicional plazo fijo”, aclara Geretto.

En resumen, el la dinámica inflacionaria está moviendo los parámetros eso hay que tenerlo en cuenta en todas las variables nominales de la economía, como el dólar y las tasas de interés.

“Falta ofrecer un poco más de tasa para otorgar mayores incentivos al ahorro en pesos en el mediano plazo. Por supuesto, esto no es gratis, porque conduce a un mayor déficit cuasifiscal, y además genera un aumento en el costo por los solicitantes de crédito”, concluye Geretto a iProfessional.


Continuar leyendo: revelan cuál es la tasa ideal que debe pagar