Sam Altman de OpenAI está listo para su segundo acto en Microsoft

Si bien la rápida contratación de Sam Altman por parte de Microsoft podría impulsar su posición como líder en la carrera de la IA, existen consecuencias no deseadas que beneficiarán la posición de Google en el dominio de la IA, según afirman analistas de la industria a Adweek.

El traslado de Altman a Microsoft coronó un fin de semana agitado que comenzó el viernes con el despido del cofundador y director ejecutivo de OpenAI por parte de la junta directiva, los intentos de retenerlo y, finalmente, el traslado a la segunda empresa más valiosa del mundo, que ya había invertido 13.000 millones de dólares. en OpenAI.

El vertiginoso desarrollo de los acontecimientos ha dejado a los ejecutivos de la industria publicitaria reflexionando sobre las implicaciones para el dominio del mercado de los motores de búsqueda.

Un posible cambio por parte de Microsoft de un modelo impulsado por GPT a una tecnología interna podría obstaculizar la posición del gigante tecnológico en la carrera de la IA. Esta medida podría resultar ventajosa para su rival Google, otorgándole potencialmente una ventaja en velocidad de comercialización debido a su desarrollo tecnológico interno.

“Si Altman fue despedido porque se está moviendo demasiado rápido para enviar productos, y eso preocupó a algunos de los especialistas en ética de la IA en OpenAI, eso significa que ChatGPT podría ir más lento o desmoronarse”, dijo Erik Hamilton, vicepresidente de búsqueda y redes sociales de Good Apple.

El director ejecutivo de Microsoft, Aatya Nadella, contrató a Altman para dirigir un equipo de investigación avanzada de IA recientemente establecido.

“Básicamente trabaja para el mismo equipo, sólo que del lado del interesado comercial”, dijo Nicole Greene, analista vicepresidenta de Gartner. “Es un cambio de enfoque”.

Microsoft tuvo un buen trimestre que finalizó en septiembre, lo que sugiere que las inversiones de la compañía en generación de IA estaban comenzando a tener un impacto positivo en los ingresos. Además de integrar funciones de IA de generación en sus dispositivos, Microsoft amplió la publicidad basada en IA en su negocio de búsqueda en Bing.

Aún así, los anunciantes aún no han visto un aumento sustancial en el volumen de consultas en Bing después de que Microsoft lanzó la experiencia generativa, según Aaron Levy, vicepresidente de búsqueda paga de Tinuiti.

“Veo esto como una ventaja a largo plazo para Microsoft, ya que ahora podrán desarrollarse según sus propios términos, sin la supervisión de una junta sin fines de lucro”, dijo. “Azure proporcionará un suministro posiblemente ilimitado de potencia informática y podrán desarrollar la experiencia de búsqueda junto con el modelo mismo”.

En otros lugares, expertos de la industria han indicado que los cambios recientes en OpenAI podrían resultar en problemas de calidad del producto a corto plazo para ChatGPT, mayor tiempo de inactividad y retrasos en nuevos registros. Estos desarrollos están generando preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de OpenAI.