Taiwán: provocaciones de China perturban la paz y desafían orden internacional

Con respecto a la reciente postura militar intensificada de China contra Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán) enfatizó que las acciones de provocación de la República Popular China ya han llevado a un desafío al orden internacional, perturbado la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y en la región.

“En particular, el Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado inminentes ejercicios militares con fuego real, advirtiendo a los aviones y embarcaciones de otros países que no ingresen al espacio aéreo y las aguas designadas. Estas acciones han tenido un grave impacto en el comercio internacional y el orden jurídico internacional”, señaló en un comunicado.

El MOFA reiteró enfáticamente que es un país independiente y soberano. “El hecho de que ni la República de China (Taiwán) ni la República Popular de China estén subordinadas entre sí es un hecho reconocido internacionalmente, también es el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán. La República de China (Taiwán) salvaguardará firmemente su soberanía nacional y la integridad territorial de Taiwán”, añadió.

Taiwán fortalecerá la defensa

Ante la situación actual, el gobierno taiwanés ha indicado que fortalecerá proactivamente su capacidad de autodefensa.

También señaló que seguirá manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con Estados Unidos y otras naciones afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en normas, evitar la escalada de tensión en la región y garantizar la seguridad en el Estrecho de Taiwán. así como la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico.

Cabe señalar que previamente, el Ministerio de Defensa de Taiwán había denunciado el ingreso de 27 aeronaves militares chinas a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el mismo día en que se produjo la visita del presidente de la Legislatura estadounidense. Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un comunicado del Ministerio Militar, en el operativo participaron combatientes J-16, J-11 y SU-30.


Continuar leyendo: Taiwán: provocaciones de China perturban la paz y desafían orden internacional

About

LA RAZÓN es un diario de opinión de Perú con mucho renombre, fue fundado hace más de 27 años, mantiene informados a los peruanos y al mundo con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional.