Las tasas de bloqueo de anuncios en dispositivos móviles y de escritorio están experimentando un aumento gradual, aumentando un 11% en 2023 con respecto a 2021, según la empresa de tecnología de filtrado de anuncios Eyeo y su Informe de filtrado de anuncios de 2023.
Impulsada por la tendencia de trabajar desde casa, la tasa de bloqueo de anuncios en computadoras de escritorio en EE. UU. alcanzó el 27% a fines del segundo trimestre de este año, según el informe de Eyeo. La tasa de bloqueo de publicidad en teléfonos móviles es del 22%.
El informe pronostica que los editores de todo el mundo perderán 54 mil millones de dólares en ingresos publicitarios debido al bloqueo de anuncios en 2024 (según las cifras de inversión publicitaria global), lo que representa aproximadamente el 8% del gasto publicitario global total. El informe sugiere que el costo sería de hasta 116 mil millones de dólares si no existieran las soluciones de filtrado de anuncios.
Antes de 2021, las tasas de bloqueadores de anuncios se estabilizaron después de que los editores introdujeran tácticas como instar a las personas a desactivarlos para acceder al contenido o adoptar estándares de anuncios aceptables, que regulan criterios como el tamaño de los anuncios para mostrar a las personas anuncios más claros.
La mayor adopción de dispositivos móviles a nivel mundial, combinada con la gente que replica sus experiencias de bloqueo de anuncios desde el escritorio al móvil, ha disparado la tendencia en los dispositivos móviles, afirmó Jan Wittek, director de ingresos de Eyeo. Hay un total de 912 millones de usuarios activos de bloqueo de anuncios en todo el mundo en dispositivos móviles y de escritorio.
A pesar de recibir un mayor tráfico, las páginas móviles tienden a ser menos lucrativas que las de escritorio debido a los menores ingresos por página (RPM). Sin embargo, el continuo cambio en el tráfico de computadoras de escritorio a dispositivos móviles significa que Eyeo anticipa un aumento en los bloqueadores de anuncios en dispositivos móviles. En octubre de 2023, la división global entre la cuota de mercado de dispositivos móviles y de escritorio es del 53% y 45,5% respectivamente, según Statcounter.
“Safari no tiene cookies de terceros y obviamente se está produciendo una desaparición de las cookies de terceros”, dijo Ben Morrisroe, jefe de crecimiento de la firma de tecnología publicitaria Publift. “Definitivamente hay dificultades para que los editores puedan monetizar a los usuarios tan bien como lo hemos podido hacer hasta ahora”.
Mientras tanto, los datos de App Annie encontraron que las descargas de las cinco principales aplicaciones dedicadas al bloqueo de anuncios en los EE. UU. experimentaron un aumento del 17% desde el segundo trimestre de 2023 hasta el tercer trimestre, pasando de 115.000 a 134.000 en toda la tienda de aplicaciones Google Play.
Recuperar ingresos y controlar el contenido
En el último año, Raptive, que gestiona las ventas de publicidad para títulos como MacRumors y Stereogum, registró tasas de bloqueo de publicidad en sus editores de entre el 20% y el 30% de los usuarios, según el director de estrategia, Paul Bannister.